Fondos "Canción del Verano"
¿Qué es un fondo “Canción del Verano”? ¿Merece la pena invertir en este tipo de fondos? ¿Son recomendables para la inversión a largo plazo? ¿Repetirán sus resultados? Esto es una canción del verano: http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y Y esto es un fondo “Cación del Verano”: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0604K&tab=1 Hace unos días planificando una cartera me preguntaron que me parecía invertir en el fondo Okavango Delta, que era el mejor fondo de inversión de 2013, y que había leído buenas cosas de él. La respuesta me salió del alma “es un fondo que ha pegado la campanada en 2013 y que no se sabe cuando la volverá a pegar, es como una canción del verano”. Resulta que el perfil de este inversor es más bien moderado que agresivo, le recomendé encarecidamente que busquemos otra opción. Una canción del verano es innovadora, arriesgada, es distinta a las demás canciones y entre las 100 que salen cada año, hay una que triunfa. Tiene un éxito arrollador, todo el mundo habla de ella y se sabe su estribillo. Pasa el año y la canción desaparece, cuando suena en un bar te sigues sabiendo su estribillo pero no la grabarías en un CD para escuchar en el coche. Un fondo de inversión “canción del verano” hace cosas distintas al resto de fondos, arriesga más, o sencillamente encuentra la tecla que hace andar la máquina. Uno de cada 100 fondos que hace esto triunfa, tiene un éxito arrollador y es conocido por todos. Pasado un tiempo nos seguirá sonando, pero no nos plantearemos tenerlo en cartera. Cuando pasa esto puede haber quien piense que quizá si este año el rendimiento fue un 70% podría volver a pasar dentro de 5 años y compensaría que los cuatro años intermedios su rendimiento esté en entre el tercer y cuarto cuartil. Gran error, hay que buscar fondos que estén habitualmente en el primer cuartil, no el fondo que sea el primero en el percentil un año en concreto. Esto no quiere decir que un fondo que se convierte en “canción del verano” no lo siga haciendo igual de bien y dentro de unos años sea un “clásico”, pero de cada 10 fondos que tengan un inicio así solo lo conseguirá uno en el mejor de los casos, el riesgo no está justificado.
Os muestro unos ejemplos de lo que considero “Canciones del Verano”. El primero es el Okavango Delta al que me estoy refiriendo. Este es el que la gente dice que es el mejor fondo de 2013… quizá sí, pero no el mejor fondo en “rendimiento ajustado al riesgo”. Tanto en 2011 como en 2012 lo hizo peor que la categoría. No entiendo por qué Morningstar no calcula el percentil, pero calculo que estaría por encima de 50. En 2013 rompe, obtiene un 74,93% de rendimiento y queda el primero del percentil. ¿qué puesto ocupará en 2014? Pues vaya usted a saber, yo no tengo ni idea. Con otros fondos puedo hacer una aproximación, con este no.
Waverton European era un fondo corriente hasta principios de 2013. No había superado ni de lejos el máximo de 2007, se mantenía parejo a la categoría. Otros fondo de RV Europa ya estaban haciendo máximos por esa fecha. La mayoría de los años estaba en los dos primeros cuartiles, salvo 2006 y 2008. En 2013 encontró el secreto de la sabiduría y batió por un 41% a su categoría y a su índice. ¿Qué hará el año que viene? Para mi será una sorpresa.
En Bankinter Sector Telecomunicaciones batió en 2013 por un 10,16% a su categoría. Esto solo le sirvió para tener un percentil de 12. Es paradójico que hasta el pasado año nunca haya estado en los dos primeros cuartiles, su mejor resultado era un percentil 53. No es un fondo “Canción del Verano” porque no habla de él la gente, y después de un año nadie se acordará de su resultado “menos malo”, pero es una aproximación a un fondo que lo hizo muy bien un año, pero muy mal a largo plazo. Si sigue con su trayectoria, el año que viene lo volverá a hacer mal.
VAM US Small Cap batió a su categoría un 9,66%, lo que le sirvió para estar el 6 en el percentil. Mejor resultado desde 2007. El segundo mejor resultado fue en 2009, el 70. Los demás años lo hizo peor aún. En resumen: los resultados del último año no son suficientes para elegir un fondo. Los fondos que lo hacen excepcionalmente bien un año, suelen ser excepcionalmente mediocres otros años. Yo huyo de estos fondos y recomiendo a quienes ayudo que huyan también de ellos. Hay que buscar fondos que se mantengan habitualmente en el primer cuartil, no los que sean los primeros de la lista. Sobre todo cuando el perfil de riesgo es moderado. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de fondos? ¿Conocéis algún otro fondo “Canción del Verano? ¿Utilizais en vuestro sistema algún fondo de estos? Un saludo y buena suerte.