Re: Por fin llegó la caída tan esperada.... ¿y ahora que?
Como se nota que el foro va madurando.Antes,las correcciones se veian como una amenaza para nuestras carteras,ahora,como oportunidades para comprar excelentes fondos a precios más baratos.
¿Que ha cambiado?Nuestra manera de ver las cosas.
Lo importante,no es el mercado,sino la reacción que tenemos frente a los mercados.Y eso,solamente se aprende,perdiendo.Hace falta equivocarse,perder dinero para comprender,que el mercado siempre hace los mismos patrones,las mismas pautas,y que somos nosotros,los que actuamos correctamente o equivocadamente.
Y es que si ponemos la misma cartera de fondos de inversión a 100 inversores,con una libertad total de gestión,en el mismo periodo de tiempo,estoy seguro que ante las mismas condiciones del mercado,saldrán 100 rentabilidades distintas.
Hemos llegado a la conclusión,de que la rentabilidad de nuestras carteras,no dependerá exclsivamente de lo que haga el mercado,sino de lo que hagamos nosotros con la gestión de nuestros activos.
Nadie sabe a ciencia cierta si lo que parece hoy una sana corrección,puede convertirse en una nueva y larga tendencia bajista,por mucho que los analistas nos digan que lo peor ha pasado,que este año será alcista al final,que hacia falta una corrección,que no se puede subir eternamente.
Nosotros simplemente debemos estar preparados para cualquier cosa,no olvidemos que somos inversores que aceptamos un riesgo a cambio de una rentabilidad.Si nos asustamos,lo más seguro es que tomemos decisiones equivocadas,por eso es tan importante poner las reglas antes,y cumplirlas a rajatabla.
Por fin ha llegado la caída tan esperada,ahora vamos a ver,si realmente hemos hecho los deberes,yo,personalmente creo que los hice el año pasado,entre abril y Junio,todos sabemos como suben los mercados en seis meses y bajan todo lo subido en seis dias.
Esperemos que esta sana corrección sea aprovechada por todos nosotros,por que el mercado,y eso es seguro,hará lo contrario de lo que nosotros esperamos,y siempre va de la avaricia al miedo.