Por fin llegó la caída tan esperada.... ¿y ahora que?
Hola Rankianos, expongo mi opinión de novato e ignorante que solo lleva 4 meses en esto.
Todo el mundo económico habla de las muy buenas perspectivas de Europa y España y de las no tan buenas para USA en, al menos, el 2014. También nos dicen que emergentes lo pasarán mal, y que Japón mejorará.
Hoy la bolsa española ha caído un 3% y ya veo mucho mucho nerviosismo en algunos del foro, y veo aquí muchas de las cosas que, precisamente, me hicieron salirme de la bolsa.
Ha ocurrido algo que nos venían diciendo, en todos lados, que sucedería. Además, para más inri, se supone que invertimos en fondos bien gestionados, que hemos seleccionado porque se comportan bien y confiamos en sus gestores.
¿qué problema hay? ¿en qué han cambiado las cosas?
Para mi, en nada, de hecho, ha sucedido lo que todos aquí decíais y todos los analistas, los pocos que he leído, decían que sucedería: habrá alguna pequeña corrección en RV Española. Al igual que se espera una caída maja en la RV de USA. , Y además, siempre, habéis recomendado aprovechar ese momento para comprar más en aquellos fondos en los que creemos.
A mi, me ha pillado mal, porque justo hace 3 días incrementé en el Fidelity Iberia con 2000 euros nuevos.... qué se le va a hacer, esto es así, he perdido con esta nueva entrada lo que me habían ganado los 1000 euros invertidos hace 2 meses... bueno, pues aun así no he perdido dinero. Pero a la vez, estaba esperando a realizar mi aporte periódico a algunos fondos, porque la cosa estaba subiendo muy a lo loco.
Yendo como voy a 7 u 8 años, y leyendo en todos lados, que vamos a tener una buena etapa en RV, no me inquietaría por esta bajada....
Ahora, lo que pasa, es que hay gente en esto de los fondos, que está muy loca, y quiere operar en ello como si fuera la bolsa, sin entender que lo de los fondos no es lo mismo que invertir en bolsa. Y que otros que se han metido aquí sin saber, pienso yo, lo que están haciendo y vienen de depósitos, y esto quizá sea muy montaña rusa para ellos.
Hoy ha habido un post en el que uno hablaba de invertir en fondos para "menos de un año".... FLI-PO.
Pienso que lo mejor es que todos los nuevos nos replanteemos si la estrategia que llevamos es coherente y si vamos a largo y buscando estabilidad... si no, y si nos inquietamos ante una bajada del 3%, creo que esto no es lo nuestro.
Yo sigo con mi plan, y esto no hace más que reforzarme en él, seguir para adelante y aprovechar para comprar un poco más baratos fondos majos en los que confío plenamente, pues creo y confío en el buenhacer de sus gestores.
¿qué opináis?