Re: Cartera defensiva simplificada sugerida para excazadepósitos cándidas
De acuerdo en que no es comparable un depósito, no pretende ser una alternativa a un depósito en la situación actual sino una alternativa a los antiguos depósitos supertipados, asumiendo, eso sí, dos cuestiones que debí haber mencionado:
- el riesgo ha de ser necesariamente algo superior, pero "sin pasarse" (abajo detallo).
- habrá cierta volatilidad que se traduciría por ejemplo en que es normal que puedan estar perdiendo unos pocos meses seguidos
Me he basado en la conservadora de Marcos Luque:
https://www.rankia.com/respuestas/2064438/fotos/133270
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador
Que pienso recoge gran parte del consenso del foro. Pero me ha parecido demasiado compleja y con algunos fondos demasiado arriesgados.
El Pegasus lo incluyo efectivamente bajo el supuesto de que va a seguir en la línea actual de quasi monetario.
Los criterios de selección son minimizar el riesgo de perder al cabo de un año, pero saber que podría llegar a ocurrir una pequeña pérdida en un año muy malo. Siendo "muy malo" el 2008 y "malo" el 2011.
Y me baso en la historia de estos fondos:
- El Pegasus no ha perdido ningún año y ganó un 6,57% el 2008 y un 1,58% el 2011
- El Cartesio X perdió un 2,2 en 2008 y un 0,8 en 2011.
- El M&G Optimal Income perdió un 5,82% en 2008 (¡pero en 2009 subió un 34%!) y ganó un 6,30% en 2011
De modo que si se hubieran tenido estos tres fondos a partes iguales desde 2008, se hubiera tenido una pequeña pérdida en 2008, y a partir de entonces todo son años de buen rendimiento, excepto el 2011 que se ganaría un poco menos (no he hecho los números con detalle pero de media creo supera con creces el 5%).
Es decir que en los últimos 6 años las perdidas de uno han sido compensadas por las ganancias de los otros. Por supuesto no hay garantía de que sea así en el futuro, en parte debido al hecho de ser solo tres fondos. Pero creo que es razonable esperarlo desde el punto de vista de que utilizan estrategias bastante distintas.
No obstante admito que aún así el escalón de riesgo puede aún ser excesivo y que los fondos que mencionas darían un resultado más estable y ciertamente con menor riesgo de pérdidas.