Sin ánimo de entrar en ningún tipo de discusión estéril, me permito discrepar abiertamente de tu planteamiento. Partiendo de la base que el debate de Análisis Técnico Vs. Análisis Fundamental está siempre de permanente actualidad, hasta D. José Francisco Llinares Coloma, autor del libro "Análisis Técnico Profesional" y con Blog en los Foros de Rankia, reconoce: "Entre un 90% y un 95% de las personas que operan por Análisis Técnico acaban perdiendo dinero. Muchas de las figuras empleadas en el Análisis Técnico no funcionan, incluyendo cruces de medias móviles, RSI y sobre todo ondas de Elliot".
Personalmente me considero a mí mismo en el bando del Análisis Fundamental. Eso de que una empresa con PER de 100 sea para comprarla porque lo dice el gráfico, es algo con lo que jamás estaré alineado. Según D. José María Díaz Vallejo, Gestor de Aviva y encargado del fondo de inversión Aviva Espabolsa: "El Análisis Técnico no sirve absolutamente para nada, y un gráfico no tiene ningún poder "predictor". ¿Cómo no está copado Forbes por analistas técnicos? ¿Cómo es que no sale el nombre de un sólo analista técnico en la lista Forbes, en la que sí aparece el mejor analista fundamental del Mundo, Warren Buffet?"
Por otro lado, a los que utilizan el Análisis Técnico yo no los considero inversores, sino especuladores. Tanto las conclusiones como los procedimientos del Análisis Técnico tienen una enorme ambigüedad, ya que básicamente presuponen:
* Si sube, se ha respetado la resistencia y se mantiene la tendencia.
* Si baja, se ha perforado el soporte y se ha producido un cambio de tendencia.
* Si no ocurre nada de lo anterior, hemos entrado en una fase lateral a la espera de que ocurra uno de los dos escenarios anteriores.
Sin embargo, el Análisis Fundamental, en lugar de utilizar conceptos tan etéreos y ambiguos como tendencias, soportes y resistencias, utiliza unos parámetros objetivos y reales: PER, BPA, Dividendo, Apalancamiento, etc. En definitiva, intenta hacer un estudio de la situación económica de una empresa y de sus posibilidades futuras. Es decir, se hace hincapié en la diferencia entre Valor y Precio, y en función de ésta diferencia se hace una estimación sobre lo barata ó cara que está una empresa concreta. Mi filosofía de inversión se basa en Análisis Fundamental, teniendo como objetivo identificar ETF´s y/ó fondos de inversión de calidad que coticen con un descuento injustificado. Soy un inversor a muy largo plazo, por lo que tengo la suficiente paciencia para esperar que el mercado reconozca potencialmente su verdadero valor... ¡Los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa!