Mi cartera bien diversificada.... ¿no lo está?
Pues eso, que adquirí varios fondos, los pareturn carterio, el wertefinder, nexus, m&g optimal income, y luego pegasus y monetario R4 como los más conservadores.
Se suponía que estaban diversificados y algunos son globales.
Invierten más que nada en europa y algo en USA (y un poquito en asia los cuatro tigres por el wertefinder).
En Europa principalmente España, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Resulta que cuando el ibex ha bajado... todos han bajado (evidentemente los más conservadores muy poquito y el monetario nada).
Pero es que mirando sus gráficas son todas muy parecidas pero "escaladas" según su grado de exposición a renta variable, pero sus subidad y bajadas son muy parecidos.
Luego viendo el ibex frente al dow jones, pues resulta que el ibex baja casi como siguiente al dow y muchas veces se recupera peor o más tarde.
El caso es que los fondos de mi cartera que son algo más flexibles y tiene RV, están muy correlacionados entre sí y con el IBEX.
¿Cómo conseguir romper esto?
El único que se ha comportado un poco distindo con alguna bajada inicial para recuperarse antes y luego bajadas puntuales ha sido el m&g optimal incomen.
Las alternativas serían quizás meterse en mercados más exóticos, emergentes o asia, pero eso ya me da mucho más miedo y no parece para nada el momento (áfrica ya ni mencionarlo).
Siempre se habla de diversificar, pero a lo que parece diversificar no es lo mismo que descorrelacionar el comportamiento, y esto es bastante más difícil.
¿Es habitual que el comportamiento en bolsas sea muy similar en usa, europa y España?