Hola Buso
Los cuatro fondos que me comentas son extremadamente agresivos, no todos los fondos de RV son iguales. Son de categorías pequeñas de pequeñas empresas y con sesgo "crecimiento" aunque por lo que dices en el último párrafo puedo ver que tu aversión al riesgo es pequeña así que supongo que esto lo tengas asumido.
Me llama la atención que uno de los fondos que comentas, el Invesco Continenta European IE0003708223 tuvo en 2008 un rendimiento de -63% (una inversión de 10.000€ pasaría a ser de 3.700€) y en 2009 de +95% (si mantienes los 3.700€ pasarían a ser 7.215€).
Desde luego este fondo no está hecho para mi, pero puede que para tí sí. En los últimos 5 años tiene una rentabilidad anualizada de +36%. Yo aún así me quedaría con el Threadneedle que lo bate en rentabilidad a 10 años gracias al comportamiento de 2008.
Sobre los fondos de Reino Unido me parecen muy similares. El Old Mutual lo hizo mejor antes de 2007 y el Investec después. Me quedaría con el Old Mutual IE0031266244, el tamaño de capitalización del Investec es demasiado pequeño, aunque veo que esto no es un impedimento para ti.
Y sobre las preguntas:
El hecho de que un fondo no sea traspasable significa que cuando quieras hacer un traspaso tendrás que hacer primero un reembolso de las participaciones con la consiguiente tributación a hacienda y después hacer una nueva suscripción en el fondo de destino. De esta forma te dejas de beneficiar del interés compuesto que es una de las principales ventajas de los fondos frente a las acciones.
El hecho de que repartan dividendos en lugar de reinvertirlos en el patrimonio del fondo significa que cada vez que el fondo haga el reparto esa pequeña parte de tu patrimonio que podría seguir estando dentro del fondo pasa a tu cuenta corriente con la consiguiente tributación al fisco. En el caso de estos cuatro fondos que planteas en el último año solo dos repartieron dividendos y fueron de 0,27 y 0,28% que es una cifra bastante baja. No te afectará mucho.
La rentabilidad que indica Morningstar SÍ incluye dividendos, aunque ya te digo que son bien pocos.
Un saludo.