Pues creo que de eso va el hilo. Para ese tipo de inversión, tan puntual en un producto muy concreto, yo sí que veo más interesante un ETF.
La gestión del ETF suele ser automática, de forma que siga el índice marcado. Simplemente reparten el capital con los mismos pesos que el índice.
Ya digo que mi ignorancia es grande, pero entiendo que si uno invierte en oro, ahí el gestor poco puede hacer para ganarle al mercado.
Un ETF sectorial replica el índice de cotización del oro y así apuestas directamente a la subida del precio del oro, sin comprar oro físico directamente (con los gastos de almacenamiento u otros gastos).
Incluso si la apuesta en sobre empresas mineras en vez de comprando oro, pues el ETF te diversifica el riesgo de que una empresa pueda quebrar (aquí sí que un buen gestor puede escoger las mejores empresas mineras). Pero en definitiva sea fondo o ETF tu inversión va a depender directamente del precio del oro y estará fuertemente correlacionado con él.
Así que como el ETF tiene menos comisiones de gestión, pues puede dar mejor rentabilidad (sobre todo si no se hacen muchos movimientos).
Pero eso no deja de ser una especulación, una apuesta a que el oro va a subir.
Por eso digo que yo los fondos los veo mejor para apostar a largo plazo por una gestión de tipo value, en donde se estudien las empresas en las que se invierte y se decida según dicho estudio y conocimiento de la empresa.
Para replicar índices y que encima te cobren una buena comisión, pues para eso mejor ETF, entiendo yo, y ya especulas tú directamente.
Aunque por lo que he visto hay algún fondo que funciona como un ETF replicando un índice, y con comisiones muy bajas.
Esto sí podría tener interés para los que buscan este tipo de especulación y tienen un patrimonio no muy elevado, que a lo mejor no les compense abrir cuentas de bróker y pagar comisiones de mantenimiento fijas, y además no te hacen retenciones fiscales hasta que lo reintegras.
Aunque ahí tienes el problema de la falta de dinamismo a la hora de entrar y salir, ya que el valor liquidativo se calcula día a día, y muchas veces no lo publican hasta el día siguiente.
Así pues cuando vendes como mínimo es dos días después de que el precio haya caído, lo más probable, y si encima hay algún día de desfase en el fondo entre que das la orden y ellos la ejecutan,pues pueden pasar más días, tres o cuatro (y ahí el precio puede haber bajado ya lo suyo).
En este tipo de gestión de los fondos, creo que es muy importante fijarse en cuánto tiempo tardan en ejecutar la orden (que se ejecute en el mismo día de darla, si se hace antes de la hora de corte) y que la hora de corte no sea demasiado temprano.