Según lo veo yo, los fondos tienen más sentido para los que queremos que alguien con conocimientos haga los ajustes y compre las acciones pertinentes.
Les veo más sentido cuando uno busca inversión a largo plazo y con intención de batir el mercado poniendo su dinero en manos de quien considera un gestor muy cualificado (más en el estilo del value investing).
Cuando uno tiene más claro cuáles han de ser sus apuestas, los mercados que van a subir o bajar y para especular con las posibles subidas o bajadas, ahí sí que veo que puede ser más interesante el ETF, aunque son como acciones y si los mueves mucho hay que tener en cuenta los costes.
Pero quien apuesta por ETF, para mi, de alguna forma está asumiendo que no se puede (o al menos él no puede) batir al mercado y sin embargo sí puede saber qué mercados se van a comportar mejor (sectoriales, geográficos, etc).
A mi en principio no es un estilo de inversión que me vaya.
Luego está quien invierte en acciones, donde se puede hacer de forma especulativa o bien como apuestas de valor a empresas concretas.
Esta última opción sería para mi la mejor, ya que si uno sabe analizar bien una empresa y si está bien valorada o no en bolsa, es como puede ganar la mayor cantidad de dinero en el medio plazo.
Pero ello requiere un análisis en profundidad que yo no sé hacer ni tendría tiempo para ello.
Así que tengo que confiar en gestores que sepan hacer eso por mí (esa es la idea, otra cosa será ver si uno ha acertado al escoger y si no se sale de los fondos a destiempo).