Re: ¿Por qué comprar y mantener?
Lo de pagar impuestos por la ganancia yo no lo veo problema, ya que son del beneficio que has obtenido. Si lo dejas ahí no pagas impuestos pero tampoco haces efectivo el beneficio, que puede perderse si el fondo le da por bajar.
La idea sería que si vendes y obtienes un 3% puedes esperar a ver que pasa, si baja puedes volver a comprar más barato, y si sigue subiendo puedes volver a meterte en ese fondo o comprar de otro. Como decía eso sería una estrategia para fondos que oscilen bastante en el tiempo, tipo renta variable o biotecnología, etc. Luego hay otros fondos que tienen perfil más conservador pero se revalorizan muy poco, esos está bien conservarlos.
Luego hay otro caso en que no suelo vender, es cuando me quedo pillado en un fondo y empieza a bajar, pero creo que a la larga se puede revalorizar, en esos casos lo mantengo. Pero digamos que en resumen, quedarme en un fondo ad infinitum sin mirarlo no me gusta hacerlo, a no ser que sea un fondo de perfil claramente conservador y de muy bajo riesgo.