¿Por qué comprar y mantener?
Lo que vemos aquí es el gráfico de uno de los fondos de RV Europa que mejor lo ha hecho en la última década.
Viendo el gráfico cualquiera que se acerque nuevo al mundo de las inversiones podría pensar “la estrategia buena es vender un fondo cuando vea que va a empezar a bajar, volver a comprarlo cuando se inicie la recuperación y así me aprovecho de la parte positiva del ciclo sin comerme las pérdidas de la parte negativa”.
El planteamiento es en principio correcto. Muchos inversores basan sus estrategias en el “Market Timing”. Supuestamente los inversores institucionales es lo que hacen, comprar antes que nadie y vender antes que nadie. Lo que no se imagina la persona que llega nueva a este mundo es lo difícil que es hacer esto y las pocas personas que baten al mercado con esa estrategia.
Hay muchos estudios que demuestran que el inversor particular que hacer “Market Timing” es batido por el mercado en un alto porcentaje de casos.
Lo que voy a hacer no es mostraros una de estas estadísticas, sino decir por qué considero que es tan difícil.
A menudo la gente se pregunta ¿cuánto tengo que aguantar las pérdidas en un fondo antes de venderlo? ¿5, 10, 15%? La respuesta a esta pregunta es que no hay respuesta.
Los dos gráficos que vemos abajo son del mismo fondo en dos momentos distintos.
La lectura de la situación es en ambos casos parecida: venimos de un largo periodo alcista, hay una corrección importante ¿qué hacemos? ¿recompramos en las bajadas? ¿vendemos porque el ciclo económico ha cambiado?
Quizá alguien pueda pensar “basándonos solo en el análisis técnico no podemos tomar decisiones, necesitamos hacer análisis fundamental, ver las noticias económicas de esas fechas y entonces podríamos tomar decisiones”. Las noticias en esas fechas eran parecidas, catastrofistas en ambos casos.
¿Sabéis qué pasó después de estas correcciones? ¿Lo podríais predecir?
Como véis las situaciones son muy similares, y el desarrollo muy distinto. Este es el principal motivo por el que considero que la mejor opción es seguir la estrategia de “Comprar y Mantener”, “Buy & Hold”.
El pequeño inversor al que le llegan las noticias con retraso, conseguirá sacar el rendimiento medio del mercado en muy pocas ocasiones si se anda saliendo y entrando cuando considera.
Yo personalmente me conformo con obtener la rentabilidad del mercado si a cambio no me expongo a estar entre la gran mayoría que es batida sistemáticamente.
¿Os comportaríais de la misma menera en las dos situaciones anteriores?
¿Qué estrategia considerais que se adapta a ambos escenarios?
¿Sabríais hacer una lectura correcta en alguno de los anteriores casos?
Un saludo y buena suerte.