Pues no sé, ya te digo que no es que sea ni mucho menos un experto en esto de tecnología de impresión 3D.
Pero se me ocurre que las empresas relacionadas pueden ser de dos tipos (bueno o tres):
1.- Empresas que directamente están desarrollando la tecnología y serán las marcas que saquen esas impresoras. Puede ser HP, Canon,... u otra empresa nueva o asociada a ellas que sean las que las comercialicen (en España recuerdo que bq comercializar una, pero me da que es eso, sólo la comercializadora, aunque ellos presuman de tecnología propia, en realidad no deja de ser china la tecnología).
2.- Empresas suministradoras de consumibles específicos para esa tecnología.
3.- Empresas suministradoras de componentes electrónicos o mecánicos necesarios.
De las primeras serán más bien poquitas, y el riesgo de invertir en ellas es alto, porque a saber cuál será la que se imponga, la mayoría desaparecerá antes de 5 o 6 años y quedarán como siempre unas pocas (si es que al final la tecnología realmente tiene éxito y se implanta de forma masiva, que lo dudo, al menos en bastante tiempo).
Así pues las que se hayan creado exclusivamente como empresas de impresión 3D tienen un alto riesgo, por que es muy difícil prever cuál pueda ser la que se imponga. El resto desaparecerá.
De las que sean marcas de impresoras tradicionales, cuando inviertes en ellas, sólo una pequeña parte de sus resultados tendrá que ver con la impresión 3D, con lo que estás invirtiendo no en tecnología 3D si no en electrónica, cámaras de fotos, impresoras, ordenadores....
En cuanto a las empresas 2 y 3, pues aunque produzcan productos relacionados con la impresión 3D, el volumen de negocio en eso será ínfimo con relación a sus ventas para otras cosas (el ejemplo carísimo es General Eléctric). Así que estarás invirtiendo en cualquier cosa menos en impresión 3D.
No veo que la impresión 3D tenga un volumen de negocio y un mercado tan específico como para que se pueda decir que un fondo invierte en esa tecnología, la verdad.
Como te decía, para apostar por esa tecnología yo invertiría en acciones de alguna de las empresas punteras que esté directamente relacionada, y a ver qué pasa (no en una sola que entonces si al final no es la exitosa...).
Pero bueno, es sólo una impresión, yo en realidad de impresión 3D no sé nada, sólo lo poco que he leído por internet, y es una tecnología incipiente, que desde luego no se impondrá de forma masiva en los próximos 5 o 6 años, aunque puede tener nichos de usuarios con necesidades específicas dispuestos a pagar bastante por su uso.