Ya se que el tema de los rebalanceos se debe haber discutido infinidad de veces.
Pero, probando algunas de mis carteras he bajado a un excel los datos de MSCI para EM EMU USA SmallCap y World para el periodo 1 de enero del 2000 hasta 31 de octubre de 2018. He probado diversas combinaciones de subconjuntos de estos fondos. La renta fija la he simulado a un 0,1% de interés mensual constante. He probado a rebalancear periodicamente y practicamente en todas las carteras obtenia menos rendimiento que sin rebalancear. Incluso rebalanceando una sola vez al año.
Esto no me cuadra con lo que he leido en libros y foros, pero es que casi todos los experimentos que he visto tenian solo dos fondos y casi siempre era 60% SP500 y 40% RF. Mientras que mis carteras variaban entre 2 y 5 fondos, casi siempre habia fondos con % relativamente pequeño y algunas carteras no tenian RF.
Luego he probado ha rebalancear solo cuando uno de los fondos se alejaba de su objetivo en un porcentaje predeterminado. Por ejemplo si un fondo tenia un 20% de la cartera y la desviacion maxima era de un 10% no rebalanceaba hasta que es fondo saliese de la banda 18-22% He encontrado que para valores inferiores al 20% practicamente todas las carteras iban peor que sin rebalancear. En general el punto optimo era permitir desviaciones de hasta el 30 o 40% y para algunas carteras incluso el 50 o 60% (esto significaria que nuestro fondo con objetivo 20% no forzaria rebalanceo hasta salir de la banda 10%-30% por ejemplo). En general con estos datos se rebalanceaba muy poco, cada 3 o 4 años, incluso más.
Supongo que tiene su lógica, ya que si un fondo va subiendo es mejor dejarlo correr un tiempo, en lugar de frenarlo continuamente vendiendo cada dos por tres. Pero me ha sorprendido ya que contradice muchos libros donde rebalancear cada año o incluso 6 meses parece lo corrrecto. Y si no he visto mal, roboadvisors como indexa rebalancean cada mes.
No se si alguien tendrá experiencias similares.