Hola yolo san
Estoy de acuerdo con lo que te han recomendado Trapero y Sflores, los fondos al ser posible en euros y mírate los Vanguard y los Pictet que son contratables en BNP Paribas.
Yo tengo una serie de recomendaciones que creo que debes sopesar:
- 50% Norteamérica y 50% Zona Euro. Creo que uno de los valores de la cartera Bogle es la diversificación y con este asset allocation que tu propones te dejas bastantes países del mundo sin invertir (Suiza, Países Nórdicos, Gran Bretaña, Japón, China, Países del Pacifico y emergentes). Existen fondos globales de Amundi y Vanguard que tienen una distribución que abarca estos países. Respecto a los emergentes, siendo joven yo me plantearía tener una parte de la cartera en este asset.
- Invertir en empresas small-caps. Todos los estudios indican que tienen un desempeño algo mayor que las de medio y gran capitalización, aunque rendimientos pasados no implican rendimientos futuros. Como te he dicho antes siendo joven es algo que debes sopesar.
- Tener en tu cartera RF, una parte, en tu caso un 10% o un 20%. El principal motivo es que te permite mantenerte en el camino, es decir, cuando la cosa se pone fea ... ejemplo Brexit, Grexit, crisis del 2008, etc .... esta parte de la cartera suele funcionar mejor que la RV y amortigua un poquito estas caidas. En mi caso, actualmente es la parte de mi cartera que está en "verde" con ganancias de un 5% desde la creación de la cartera mientras que la RV está en "rojo". Como te digo me da confianza en el sistema y me mantiene en la senda. Además en los libros de inversión que he leído los resultados entre cartera 100% RV y las 20%-10% RF y 80%-90% RV se diferencian en muy poco, incluso los rendimientos son mejores para las carteras que tienen parte en RF.
- Rebalanceo. En los libros que he leído aconsejan rebalancear una vez al año o por bandas, cuando una determinada parte de tu asset aumenta o disminuye un valor determinado de su valor de referencia. Además indican que un alto rebalanceo tampoco es conveniente ya que limitan las ganancias de los asset's que están teniendo un desempeño mayor en ese momento. Yo para no complicarme mucho lo hago una vez al año.
- Por último y más importante. Diseña un Plan de Inversión por ESCRITO, donde estén tus objetivos de inversión, tu asset allocation (distribución) y el porque has decidido esa distribución, los fondos que componen tu cartera y su posición en % dentro de la cartera, una planificación de tus aportaciones y rebalanceos de forma anual para que los aportes trimestrales o cuatrimestrales sean mecánicos, tu parte mínima de imprevistos. Cuando te entren dudas o estés tentado a modificar tu estrategia podrás leer tú Plan de Inversión y ver porque haces las cosas y decidir si las debes cambiar. Vamos que es una herramienta para mantenerte en el camino de tu estrategia.
Te dejo un enlace con una recopilación de fondos y ETF's pasivos que creo dullinvestor:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0
Vaya rollo que te he soltado, jajajaja, espero que te sirva. S2