Exactamente, recojo una frase tuya que resume el meollo de la cuestión: "es normal que cunda el desencanto principalmente porque no somos capaces de confiar en el gestor cuando la racha es mala". Además, pones dos ejemplos muy ilustrativos, los fondos Cartesio Y/Pareturn Cartesio Equity y el Nordea-Stable Return, que los tenemos o los hemos tenido muchos inversores autodidactas. Cuando empecé hace un año con la cartera contraté el PCE y estuvo varios meses muy bajo, yo por cabezonería y por que no me atrevía a realizar ningún movimiento así como así por desconocimiento lo he mantenido y ahora junto con otros fondos que los mantengo desde el principio están tirando de la cartera. En cambio, contraté a principios de año el Nordea y lleva medio año que no tira. Bien, si lo he contratado por que sus activos equilibran y diversifican mi cartera, lo mantendré y lo vigilaré. Soy de la opinión de que no te puedes desinvertir de un fondo así como así, por que tenga una mala racha, a no ser que le afecte alguna circunstancia sistémica como los fondos de RF, o vete tu a saber. Los gestores tendrán que reaccionar por la cuenta que les trae. Que suben los tipos en USA, bien, tendrán que girar hacia Europa sus inversiones, o yo qué sé, lo que no puedo es tratar de enmendar la plana a un gestor, así, sin más, por una "corazonada", o por un bajón de ánimo. En el fondo es lo de siempre, y esto lo tengo muy claro, invierte a cinco años y lo que no te vaya a hacer falta en ese tiempo.