La CNMV ha abierto a consulta pública la guía técnica sobre los requisitos formativos de aquel personal que se dedique a informar o asesoras en las distintas entidades financieras. Dicho requisitos se han dividido en cuatro grandes bloques:
- Entidades a las que va dirigidas: todo profesional que lleve a cabo servicios de información y asesoramientoes en entidades financieras.
- Experiencia mínima y tutelaje: requisitos formativos además de una experiencia mínima de 6 meses. Si un perfil junior no completa alguna de los dos requisitos, podrá prestar servicios pero siempre con la supervisión de un profesional que si tenga dichos requisitos.
- Horas de formación: 80 horas para los profesionales que informen y 150 horas para aquellos que asesoren. Si la formación es continua anual, deberá ser de 20 horas para los informadores y 30 horas para los asesores.
- Vías de formación: una primera opción será poseer un título o certificación que esté incluído en la lista eleborada por la CNMV. Otra podría ser una titulación externa, y será tarea de la entidad comprobar su equivalencia. La última opción sería una formación propia de la entidad que cumpla todos los requisitos, tambíen supervisada por la entidad en cuestión.
La CNMV seguirá realizando las tareas de supervisión y verificación de los requisitos. Sin embargo, incorpora una nueva vía a través del ''mystery shopping'', el cual podrá detectar casos que no cumplan los requisitos. Además cada entidad deberá contar con un órgano que se encargue del cumplimiento de la guía.
Fuente: Fundspeople