Ética inversora de los fondos de inversión
Buenos días rankianos
Bueno, este post tiene más que ver sobre la "ética" que sobre la "rentabilidad" de los fondos en los que invertimos.
A un buen fondo, le pido unas espectativas de rentabilidad, volatilidad, ratio de sharpe, etc etc pero a la vez, en mi caso, me gustaría saber que ese fondo se rige por unos mínimos criterios éticos.
A mí me escandaliza (o me jode, hablando claro) cuando leo que se paga mucho menos a una mujer trabajadora que a un hombre, o que se utiliza mano de obra infantil en determinados países, que se asesina a líderes ecologistas locales por proteger un espacio natural de las garras de las compañías petroleras, que se expulsa a una población indígena de sus tieras para construir una mina o explotación de generación eléctrica o que se hunde una fábrica en Bangladesh con 3000 trabajadores dentro a pesar de que las primeras grietas aparecieron dos meses antes. Casos de este tipo leemos a diario en los medios (todas estas noticias son muy recientes) y, al menos yo, no puedo dejar de pensar en ellos, y considerarlos, como un elemento más a la hora de valorar un fondo.
No se si os pasa a los demás, pero al menos a mí, me sacuden la conciencia estas noticias, y me hacen mucho pensar en si de algún modo estoy colaborando a estas injusticias sociales que me parecen despreciables. Detrás de las injusticias sociales está la realidad personal de cada uno de los afectados.
Entiendo que las empresas cotizadas, la gran mayoría, tiene políticas de RSC serias y que además son auditadas, pero no se si los fondos consideran estas cuestiones a la hora de invertir.
La pregunta es ¿sabéis si los fondos se rigen por algún tipo de política de Responsabilidad Social Corporativa a la hora de realizar sus inversiones? ¿dónde se pueden conocer estos criterios?
Estaría dispuesto a reducir la rentabilidad de mis fondos a cambio de tener la conciencia tranquila de que se respetan unas reglas mínimas de una actividad social, económica y ambientalmente responsable y sostenible.
Me planteo la posibilidad de escribir a algunas de las gestoras en las que tengo dinero invertido para preguntarles acerca de este tema.
¡¡¡Saludos Rankianos!!!!