Acceder

Como funcionan exactamente los fondos de renta fija?

11 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 2

Un fondo ejemplo Axa wf +10.
Tiene deuda de países con diferentes vencimientos.
Como funciona? Es decir que hace variar su cotización?
Aparte de las subidas y bajadas de tipos, el fondo aumenta su valor cuando cobra los cupones anualmente o como funciona?
Parece una duda muy tonta, pero al ser un fondo en lugar de compra directa de deuda,
M gustaría saber todo lo que afecta a su cotización, gracias.

Re: Como funcionan exactamente los fondos de renta fija?

La deuda que compran los fondos cotiza en los mercados secundarios (de hecho es normalmente en los mercados secundarios donde la compran).

Los precios de los bonos fluctúan, y por eso fluctúa el valor liquidativo del fondo. Igual que los fondos de renta variable, vaya, pero con bonos en lugar de acciones.

Si te preguntas por qué fluctúa el precio de los bonos, eso ya es otra pregunta.

Mira esto: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1820078-subida-interes-deuda-publica-como-afecta-fondos-rf#respuesta_1820440

Eso es: los bonos TIENEN COTIZACIÓN, AL IGUAL QUE LAS ACCIONES.

En principio la cotización depende de los tipos de interés y estos a su vez están relacionados con la prima de riesgo, problemas del emisor, IPC, euribor ...

Entiendo que, al cobrar los cupones, la cotización del bono se reduce en la misma manera que el cupón, de forma similar a lo que pasa en las acciones cuando se cobran dividendos.

En la distribución del fondo, el valor de mercado de los bonos disminuye y el cash aumenta pero el valor liquidativo permanece igual si no hay fluctuaciones del mercado de bonos.

Entonces un fondo de RF bajaría con subida de tipos, de euribor, de prima de riesgo....
Puede entonces alcanzar rentabilidades significativamente negativas entonces, interesante para algo que se llama renta Fija :)
Una pregunta al aire, un fondo de renta fija largo plazo q tanto gana como sufre mucho con las variaciones estas, es un producto para
Tener fijo en una cartera de fondos a largo orientada a jubilación, o en cambio deberíamos variarlo con otro de diferentes duraciones de vencimiento
e incluso sacarlo de cartera, gracias. Aprendo más aquí que en la facultad, sabiendo a quien escuchar , claro ;). Gracias.

En general y de forma simplista, se le llama "Renta Fija" porque son productos que generan una renta fija ;), es decir un cupón o renta o pago periódico hasta el vencimiento, en que el emisor debe devolver el capital .
Lo que pasa es que le hemos cogido un sesgo a la palabra "fija", interpretando erróneamente que no es variable...por contraposición a los productos cotizados en bolsa o llamados de Renta Variable. (Pero en este sentido, el valor de tu inversión es tan variable en un sitio como en el otro).
Aqui lo explican mejor:
http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosinversionrentafija/caracteristicas.html

Añado que bajo mi opinión, los fondos de Renta Fija con vencimientos largos (como el ejemplo que has puesto del AXA wf +10) no es un producto que yo tendria en mi cartera de cara a la jubilación. Creo que es un excelente producto para especular y tenerlo vigilado obteniendo buenas plusvalias, pero en cuanto haya riesgos de tipos de interés al alza o de impagos de emisores...fuera. (Tengo un par de ellos en cartera)
Para un objetivo de ese tipo creo mas en un buen fondo de RV global para el largo plazo (mas de 5 años) que invierta en empresas value, que fabriquen cosas que vaya a consumirse siempre.(No tengo ninguno de estos en cartera).
Edito y añado un enlace a un mercado secundario donde puedes ver, en la última columna, la cotización de cada emisión en base 100 a dia de hoy.
http://www.bmerf.es/esp/aspx/aiaf/Precios.aspx
Saludos.

Te dejas un riesgo de bajada que es el realmente peligroso a la hora de invertir en RF a largo plazo: posibles impagos de la deuda. Frente a la compra directa de renta fija, un fondo te protege de posibles impagos al diversificar en múltiples posiciones, aunque tiene como inconveniente el pago de comisiones al gestor.

A menor calidad de la deuda, mayor beneficio potencial pero mayor riesgo. Vamos, lo de siempre.

A largo plazo, un fondo de renta fija bien gestionado te va a dar rentabilidades positivas. Eso sí, dado que se atisban subidas de tipos en el horizonte, quizás sea conveniente esperar un poco antes de incorporar un fondo de este tipo en una cartera de no tocar a largo plazo y poder comprar más barato.

Gracias caballeros. Funcionáis.