El problema es que armas tenemos las justas y conocimientos mejor ni hablo, y así lo más normal es que las probabilidades de ganar sean mínimas. Y si encima uno es un inversor "nervioso" y se limita a correr tras el mercado pues ya ni te cuento.
Te copio el último párrafo del artículo que Vicente Varó ha publicado en Unience:
Todo el mundo sabe que si no disponemos de la cualificación y de las herramientas adecuadas es mejor contratar a un profesional para realizar la mayoría de tareas que nos facilitan la vida. Pero no todos son capaces de comprender que algo tan fácil como es dar la orden de compra de una determinada acción a nuestro banco implica (si no queremos jugar a la ruleta) tener un conocimiento profundo de la empresa que estamos adquiriendo. No, no juegue con su dinero, si usted no está preparado y no está dispuesto a pagar el alto precio (sobre todo en tiempo) que le supondrá hacerlo, no invierta por su cuenta, no copie a otros gestores, sea humilde y acepte que otros lo harán, por usted, mucho mejor..
En mi caso particular me gestiono, mejor o peor, yo mismo mi cartera, pero yo estoy dispuesto a "pagar un alto precio" en formarme, aunque eso no sea garantía de éxito, como todos ya sabemos. Pero si uno no está dispuesto a pagar ese precio para "jugar" con ciertas garantías, lo mejor es delegar en profesionales (o coger ideas de sus carteras modelo) que al menos no lo harán peor que uno.
A no ser, claro está, que a uno no le importe tirar unos cuantos miles de euros por el retrete. Que cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.