Fondos 17%
Depósitos 52%
Liquidez+Coincs 21,4%
Acciones 2,4%
Planes de pensiones 7,2%
Por cierto, difiero de los planes de pensiones no sean un buen método de ahorro en algunos casos. Pongo mi ejemplo personal:
Soy autónomo administrador de una empresa. La empresa me va bien pero dependo de ir renovando el contrato de franquicia con la empresa "madre" cada varios años.
Si por algún motivo me quedo en paro (incluyendo un "falso" paro), al no percibir subsidio por desempleo, tengo derecho a rescatar el plan de pensiones.
Lo rescataría por paquetes de X euros anuales para no tener que pagar impuestos en el año que lo rescato (recordemos que ese año no trabajo).
En cambio en los últimos años aporto al plan de pensiones la cantidad tal, que marcándome yo mismo el salario bruto, me sirva para no pagar IRPF como asalariado (contando desgravación hipoteca, hijos y plan de pensiones), pero "metiendo" gasto a la empresa.
Es decir, ejemplo simple, si mi salario debiera ser 20.000€ y no pagaría IRPF por mis diferentes desgravaciones, me pongo un salario de 28.571€ y aporta al PP 8.571€ (30% del salario máximo desgravable). Como asalariado no gano nada de momento, pero la empresa se ahorra el 20% de sociedades de ese salario extra de 8.571€ y si lo rescato estando en paro pagaría el 0%
La pega es que ese dinero queda bloqueado hasta la jubilación, pero no me importaría puesto que eso significaría que no me he quedado sin trabajo, y ese dinero es una parte pequeña del ahorro anual como asalariado/empresario.
Es mi seguro particular de desempleo.
Siento el tocho . Espero que alguien le pueda servir para algo.
Saludos