Preguntas para crear mi cartera
Hola a todos, soy otro novato preparándose para entrar en fondos tras pasar la temporada de rigor digiriendo información quería ponerme objetivos de diversificación y empezar a mirar opciones concretas a partir de las recomendaciones que he leído aquí. Tengo las siguientes preguntas:
1) ¿Qué os parece una diversificación: 40% RF, 30% Mixto, 20% RV, 10% Monetario (mi perfil, abajo)? Me preocupa sobre todo que por lo que llevo leído la cosa no pinta demasiado prometedora en RF y francamente, bastante será ir de nuevo como para encima acabar sacando lo mismo que me daría una cuenta naranja. Dedicaría más a RV pero lo mismo que leo que tiene más potencial me mosquea leer igualmente que se espera corrección en bolsa.
2) Momento de entrada. ¿Tiene sentido este mes, o me espero al otoño?. Lo digo de nuevo porque leyendo tanto sobre corrección lo mismo cunde
más pasarme el verano aprendiendo que sufriendo. Pensaba entrar con un 10% de mis ahorros e ir añadiendo unos 25% de mi ahorro mensual.
3) Estaba considerando la idea de meter un % muy pequeño a un sectorial a medio plazo. Soy consciente de que esto, a mi nivel, es tirarse el
moco pero lo considero interesante como aprendizaje. ¿Hacia qué sectores tiene más papeletas de ayudar el dinero del BCE? He visto por ejemplo que en Morningstar hay 45 de 48 fondos RV infraestructura con rentabilidad anual >4.5% ¿Queda recorrido a los europeos? ¿Es ya tarde? ¿Tienen más
potencial otros sectores como materiales industriales, tecnología, comunicaciones o energía?
3) ¿Qué gestora recomendáis? Por lo que tengo leído R4 parece ser una buena opción, me interesa sobre todo oferta y facilidad operativa. ¿Qué rango de comisiones son razonables?
4) ¿Dónde puedo enterarme mejor de la fiscalidad para aliviar el trabajo de la próxima Renta? ¿Os lo hacéis vosotros, o dejáis el trabajo a un gestor?
Mi perfil: 35, sin cargas, en alquiler, con trabajo y capacidad de ahorro mensual decente. Ahorro poco estructurado hasta ahora, conservador, sólo usando depósitos. Tengo intención de hacerlo más sistemático y darle estabilidad (con esto me refiero a no estar condicionado a, por ejemplo, 5 ó 10 años sin capacidad para compensar la inflacción por culpa del interés de los depósitos). De forma secundaria, adquirir suficiente cultura financiera para más adelante buscar más rentabilidad con intención de complementar el ahorro a medio plazo (dispuesto a ir asumiendo un perfil más moderado).