Novato buscando aprender sobre fondos de inversión
Hola a tod@s,
Antes que nada disculpa por la simpleza de las preguntas y/o si ya estuvieran planteadas.
Estoy interesado en aprender sobre este producto financiero y me gustaría aprender sobre los mismos gradualmente.
Ye he leído los enlaces principales que soléis dar aquí, suelo revisar los diversos hilos que se van creando...pero aún así tengo dudas:
1º Respecto a la gestora, veo que se trabaja principalmente con SelfBank y Renta4, aunque algunos también disponéis de activos en bancos como OpenBank, ING... - SelfBank y Renta4 cobran comisión en caso de tener la cuenta abierta pero sin operar (digamos algo así como a 0) ? Tengo entendido que Renta4 no cobra comisión si sólo se opera con fondos o planes de pensión; operando con ETFs, Broker y demás productos si cobraría comisión ?
2º Respecto a estas gestoras ofrecen un buen asesoramiento personal (ya sea por medio de teléfono o de email) ? Sus carteras "prefijadas" valen la pena para un inversor a largo-muy largo plazo y con perfil moderado como mínimo ?
3º En relación a los fondos: sé que hay que disponer (y más ahora) un mayor porcentaje en renta variable y uno menor en renta fija, incluyendo algún monetario como fondo refugio y siempre distribuyendo entre diversos gestores y regiones o sectores...no obstante: de qué modo procedéis (o procederíais) a la hora de confeccionar una cartera desde 0 ?
Cómo definir con cierta exactitud el perfil de inversor que se es ?
En base a lo anterior sobre que horquilla determinar los porcentajes de RF, RV... ?
En qué basarse para escoger un gestor o sobre todo un fondo de un determinado sector o región ?
Cómo valorar el fondo preseleccionado ? En base a qué criterios (rentabilidad a 5 años, gráficas, comisiones, sector, región, opiniones, productos que engloban el fondo, sharpe, ter...) ?
4º Dudas absurda: Las aportaciones posteriores se pueden hacer por el importe y en el momento en que uno quiera ? No se está sujeto a ninguna obligación o condición más que (en algunos fondos) entrar en el momento más propicio ?
Cuando en un fondo se indica Inversión mínima a mantener, supongo se refiere en temas de no dejar el fondo sin una inversión mínima a la indicada tras un traspaso o reembolso...
5º Tengo entendido que a la hora de reembolsar un fondo total o parcialmente se recomienda hacerlo compensándolo con otro con pérdidas. Un esquema (que vi) donde se usa un fondo intermedio para que Hacienda no considere trampa el proceso y dónde al final tenemos un fondo con lo que resta del fondo principal sin vender, y otro (con las pérdidas) que se destinará al reembolso. Creo que se llama enguaje FIAMM (puede ser?. Al respecto, cómo funciona o cómo trabajáis con él ?
6º En cuanto a fiscalidad, supone un quebradero de cabeza a la hora de trasladar datos a nuestra declaración (me refiero en el momento que reembolsemos alguna cantidad ? Cómo se declaran las pérdidas-ganancias (digo casillas).
Te "asesoran" desde la gestora ?
7º Hay una duda que tengo respecto a las que las pérdidas de un reembolso se pueden desgravar durante los 4 años posteriores (no sé si es así o digo una barbaridad). Eso supone, considero yo, que Hacienda te da la posibilidad de desgravar esas pérdidas durante 4 años, 1 única vez (lógicamente).
8º Veis bien iniciarse con fondos a una temprana edad aunque sea con un capital pequeño (inferior a 1.000 euros) e ir ampliándolo poco a poco ?
9º A parte de este foro y sus blogs que sitios son recomendables para formarse e informarse sobre fondos de inversión y otros productos como ETF...?
PD: Gracias por vuestra tiempo y ayuda y disculpad semejante tostón.
Saludos.