2 pasos y medio para ser un buen inversor
En realidad es 1 porque para tener cierto éxito en las inversiones todo se resume en vender más alto que se ha comprado, sean acciones , fondos , etfs, coches usados o paraguas.
Todo lo que se escribe, montañas de info., tratados, blog, estadisticas, articulos...etc etc, todo se resumen en algo que entiende un niño de 3 años: compré a 4 y vendí a 6 , por ejemplo. Pero he hablado de 2 pasos.
1/ Que mi fondo lo haga mejor que la categoría y la referencia (mercados claramente alcistas)
2/ Que cuando se cambie la tendencia (mercados a la baja) mi fondo pierda menos (si decido seguir invertido) o mejor aún, no pierda nada.
Faltaría un 3º que es el más complicado y que yo sólo llego a la mitad por eso he dicho 2 pasos y medio y que se refiere a mercados y activos, es decir, dónde estar y cuando; qué infraponderar o su contrario; cuando interesa una beta >1 y cuando hay que ser más defensivo...
Sobre el punto 1 ya he colgado varios gráficos de fondos que superan con creces al índice en el LP y puedo seguir poniendo varios más, incluso de la categoria más decepcionante.
Sobre el punto 2 unas tablas de fondos que no se han arrugado en los años malo Edito. Las tablas no corresponden al mismo fondo del gráfico.