Un familiar cercano ha contratado un producto de Medionalum. Se trata de un plan a entre 10 y 20 años (Plan de Acumulación de Capital) y su asesor le propone que reparta el dinero a partes iguales entre 5 fondos: BB Equity Power Coupon Collection L A (IE0032080503), BB Blackrock Global Selection "L" (IE00B2NLMY19), BB Morgan Stanley Global Selection "L" (IE00B2NLMT64), BB JPMorgan Global Selection L (IE00B2NLMP27) y BB Med Infrastructure Opport Coll L "A" (IE00B943L826).
La propuesta es aportar una cantidad inicial de 6.000 € y mensualmente 500 € durante toda la vida del producto. La comisión es del 3,5% (capital total entre 75.000 y 149.999 €) que se paga durante los 6 primeros meses. Puede retirar el dinero cuando quiera pero pierde las comisiones pagadas hasta ese momento.
Aportan unas cifras que dicen que sobre un estudio en base a 258 Planes de Acumulación de Capital un 3% ha obtenido una rentabilidad media anual de entre el 3,6% y el 5%; un 12% ha obtenido una rentabilidad media anual de entre el 5,2% y el 10%; un 45% ha obtenido una rentabilidad media anual de entre el 10,2% y el 15% y, finalmente, un 40% ha obtenido una rentabilidad media anual de entre el 15,1% y el 19,8%.
A mí todo esto me suena a cuento chino. ¿Es fiable un estudio sobre 258 contrataciones? Por otro lado, de los 5 fondos que componen el producto, sólo uno es anterior al 2009 (y tiene una rentabilidad histórica del 3,8% y además es el de riesgo más alto: 6 sobre 7) y otro de los fondos es nuevo. ¿De veras pueden insinuar a la gente que tienen un 85% de probabilidades de que su fondo obtenga entre un 10,2% y un 19,8% de rentabilidad anual?
Este familiar mío se fía de su asesor personal de Medionalum, yo le he intentado hacer ver lo que os comentaba: muestra muy poco fiable (sólo 258 casos incluidos y un fondo que es nuevo por lo que no puede haber ningún tipo de historial de él), comisiones altas, riesgos de todo tipo: de capitalización, de liquidación, etc. ¿Podéis ayudarme con un análisis más exhaustivo de lo que yo he hecho?
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.