Acceder

El dilema del inversor: ¿Qué camino tomar?

14 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 2

No os perdáis esta conferencia de Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión (dura casi dos horas). Da una visión de cómo están los mercados, hacia dónde van y analiza con una sorprendente claridad y enfoque pedagógico, cómo tenemos que evolucionar desde la situación del ahorrador-negociador a la situación de ahorrador-inversor, evolución que muchos hemos iniciado y que ya no tiene vuelta atrás.

Es interesante el futuro que expone sobre las posibilidades de la renta fija y renta variable. A mi modo de ver, conviene, en este nuevo planteamiento del ahorrador-inversor, tener las ideas claras y no quedarse en una visión cortoplacista de la economía y los mercardos. A mí me ha aclarado muchas cosas y me ha hecho ver con más realismo la situación actual y mi actitud ante la inversión.

Este es el enlace: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/gvc-gaesco/video_de_la_conferencia_el_dilema_del_inversor_

Me gustaría cambiar impresiones sobre la visión futura que plantea respecto a la renta fija y sobre todo a la variable. Es clave el concepto de precio y valor de la bolsa para entender lo que está ocurriendo ahora.

Re: El dilema del inversor: ¿Qué camino tomar?

Gracias por pasar el enlace de la conferencia.

No tiene desperdicio. Para los que estamos dando ese paso de ahorrador-negociador (inversión en depósitos a plazo fijo, mayoritariamente), a ahorrador-inversor, te abre una perspectiva que te proporciona una visión completa de la situación. Es como el dicho que muchas veces los árboles no te dejan ver el bosque. De esta manera puedes tomar decisiones con más conocimiento de causa y estar más tranquilo. Vamos, que te ayuda en tu preparación no sólo financiera, sino psicológica, para mí tan importante como la primera.

Por concretar un poco, en los primeros 56 minutos desarrolla la evolución de la renta fija y variable. Según Jaume Puig hay que diferenciar entre PRECIO Y VALOR del Ibex 35, lo que determina hacia dónde va la renta variable (acciones, fondos). En junio de 2013 el precio del Ibex 35 era de 7.762 y en junio de 2014 era de 10.923. Mientras que el valor del Ibex 35 en junio del 2013 era de 13.561 y en junio de 2014 de 13.172 (por valor entiende el precio real de las acciones, vamos, la marcha de las empresas, lo que venden, los beneficios). Es decir, en 2013 la diferencia entre el precio y el valor era de 5.798, luego la renta variable estaba barata. Este año, la diferencia es de 2.249, es decir se va cerrando el descuento y a medio o corto plazo la renta variable volverá a su valor. El opina que la última subida de la renta variable no es excesiva, que queda ese descuento. Según él, ahora la bolsa vale 13.200. O sea que al Ibex 35 todavía le queda recorrido. Lo digo porque con estas subidas y bajadas parece que se instala el nerviosismo y creo que nos queda bastante por ver. Además, los que invertimos en fondos a largo plazo, tenemos que tener esta perspectiva, ya que muchas veces el precio que hay en el mercado no es el correcto en cuanto a valor y que en muchos momentos puede ser diferente (esta es la última conclusión que expone Jaume Puig y que todos podemos comprobar).

¿Qué opináis?

Muchas gracias por el enlace, lo he visto entero :)

Ayer pude ver la conferencia entera y hacía mucho que no veía una presentación tan buena.
Efectivamente, parece que ahora mismo a la renta variable le queda recorrido, especialmente la europea, Japón y los países emergentes, ya que están baratos en comparación con USA, así que me alegro de haber diversificado hace poco con el Fidelity Pacific y el BL Emerging Markets.

También me ha gustado mucho que habla de la situación actual de que muchos ahorradores que siempre han usado depósitos ahora están invirtiendo el fondos, y claro, no es lo mismo ni mucho menos.

Eso sí, a ver si pasa ya esta racha de tormentas, que yo ya estoy en pérdidas...

¿Cuales tienes en pérdidas?
Yo estoy revisando la cartera ahora, para ir calculando y viendo que liquidez tengo.

Muchas gracias por la aportación, tambien lo he visto entero.