Re: Cartera para vivir de las rentas
Sobre el tema de como retirar el dinero yo le llevo dando vueltas durante bastante tiempo. Creo que lo mejor es pensar en que haría uno si tuviera su patrimonio en una empresa que no cotiza en bolsa. El cálculo sería simplemente ver si uno es capaz de vivir con los dividendos que reparte la empresa, sin entrar en consideraciones del precio que pueda tener. En principio la inflación no tiene que ser un problema pues esta puede trasladarse a los precios y con ello a beneficios y dividendos (estos crecen por el crecimiento real de la empresa más la inflación). En la práctica la ventaja de la bolsa y los fondos es que se puede diversificar y eliminar los riesgos particulares (no tanto los de la economía cada vez más global). La desventaja es que la especulación (en el buen sentido de la palabra, la búsqueda de un cambio en el precio en lugar de una renta) aparece inevitablemente viendo el precio diario de acciones y fondos.
Es curioso darse cuenta que con esta forma de proceder, si la bolsa sube más rápido que los dividendos (lo cual suele ser el caso cuando sube) retiraríamos ese año tal vez algo más de dinero pero una menor proporción del capital. Si la bolsa baja la proporción a retirar sería mayor. Esto parece contraintuitivo pero si uno piensa en como procedería cobrando una renta de un alquiler, verá que es así. Si el precio del inmueble baja y el alquiler se mantiene o no baja tanto, la proporción a retirar es mayor.
Bueno con ello lo que yo haría es poner una parte muy grande del patrimonio en acciones de bolsa y fondos que repartan rentas altas pero estables o crecientes. El JP Morgan Global Income es uno de mis favoritos pero veo que tienes el D cuando podrías tener el A, bajar la comisión aunque sea un 0.5% es muy importante. Luego en cambio yo prescindiría de fondos como el Global Allocation que no les veo sentido en este tipo de estrategia.
Conseguir un 5%-6% anual sin grandes sobresaltos es factible pero para ello creo que la proporción de bolsa debe ser de al menos un 50% (y con las circunstancias actuales más bien un mínimo del 60%). La renta fija da estabilidad pero en general a largo plazo es muy peligrosa pues no absorbe la inflación (los bonos ligados a la inflación dan muy poco y solo pueden ser una pequeña parte de la cartera para alcanzar esas rentabilidades).
Ahora que yo para llevarlo a la práctica iría más holgado. Creo que lo mejor es tener un porcentaje de digamos al menos el 10% en liquidez y hacer los cálculos sin ese dinero. Margen de seguridad necesario cuando se quiere pasar de la teoría a la práctica.