Claro que en este caso ha batido al b&h y se puede mejorar por mucho... si aciertas.
En el caso que comentas, se salió casi justo en la cúspide y volvió a entrar cuando estaba casi abajo del todo.
Si aciertas a hacerlo ganas sin duda al b&h.
Y si hubiera acertado a hacerlo cuando estaba a 23 y no a 21 y comprado justo abajo del todo hubiera ganado más.
Pero lo difícil es acertarle, y no acertar una sola vez, si no repetidamente... ¿ha seguido acertando en los siguientes ciclos del mercado?
Para acertar repetidamente hace falta mucha capacidad, conocimiento de los mercados y ciclos, estar muy atento a ellos y... además suerte.
Tal y como lo veo yo, para quien no tiene tanto conocimientos y no puede estar tan pendiente de los mercados sólo hay dos opciones.
1.- delegar en buenos gestores (me dan más confianza los tipo value que evalúan los fundamentales de las empresas y no sólo las estadísticas de la bolsa) que tendrán más conocimiento sobre cuándo entrar y salir y al seleccionar los mercados y empresas.
2.- seguir una filosofía buy and hold y con aportaciones periódicas, buscando seguir al mercado y reconociendo que no le podremos ganar, diversificando en un par de mercados estables y fiables a largo plazo (Norteamérica y europa)y repartiendo entre RF y RV.
La opción 1 nos generará menos volatilidad y la veo adecuada para la parte del patrimonio que queremos tener disponible a corto plazo y medio (hasta 5 años vista, por decir un número).
La opción 2 será más volátil veremos muchas oscilaciones, pero nos generará más rentabilidad a largo plazo (pocos fondos baten sistemáticamente durante 10, 15 o 20 años a sus índices, y los que lo han hecho puede que no lo hagan en el futuro, y además son caros en comisiones y suelen tener mínimos de entrada elevados).
Esto lo veo más adecuado para la parte más a largo plazo, inversiones a más de 10 años, para nuestra jubilación, la universidad de los niños (si queda tiempo para ello) o cosas así (lo malo es que muchos ahorramos sin un horizonte concreto de necesidades, sólo por lo que pueda venir y no sabes cuándo te va a venir).
Que conste que yo sólo llevo un año en esto, por lo tanto mis opiniones no están fundadas en mi experiencia, si no en lo que he ido leyendo y los argumentos que me han convencido más (desde mi punto de vista de inversor defensivo, un tanto profano y sin muchas ganas y tiempo de dedicar la vida a seguir los fondos o la bolsa).