Tengo mis dudas respecto a invertir en un PIAS de Banco Mediolanum
Buenos días,
Hace poco me hice cliente de Banco Mediolanum y me han ofrecido un PIAS que invierte en un producto propio de ellos (Cesta Unit Linked Life Funds y Life Funds 2). El fondo invirte fundmentalmente en EU (31%) y EEUU (45%) e invierte sobre todo en obligaciones del estado (31%) y finanzas (14%).
Algunas cosas que me chocan del producto:
1. La estructura de inversion que solicitan es que 80% de la inversión inicial que haga es "retenida" por el banco y se va invirtiendo a lo largo de 25 años. En las aportaciones mensuales también se hace una "retención" que luego es invertida conforme mi vinculación al producto continua. En la documentación contractual lo llaman comisión (si no me equivoco) pero en documentos a parte indican que es reinvertida como un bonus de fidelización.
2. Su rentabilidad a un año es de 2.90%. 15.94% a tres años y 39.5 a cinco años. Sin embargo cuando miro la grafica veo que el fondo fue creado en el 2001. Hacia el 2003 su valor había bajado al 75% y solo en el 2008 volvió al 100%. En el 2009 bajó su valor al 60% y ahora está sobre el 98% del valor inicial del 2001. En sus proyecciones el banco me indica que la rentabilidad neta de este producto es un 7% anual considerando una comisión de mantenimiento del 0.7% y que una parte importante de mi aportacion inicial y mensual no es invertida hasta bastante más adelante.
Mi única referencia es mi fondo de pensiones en ING Direct "Plan 2040" que en los últimos 5 años me ha dado una rentabilidad acumulada del 74%, muy superior a este otro producto, sin contar con los beneficios fiscales a corto plazo.
Mis preguntas son:
¿Es normal que un PIAS tenga un estrutura en la que se retenga y difiera el 80% de la inversión inicial y una parte de las aportaciones mensuales?
¿Es razonable considerar este 7% de rentabilidad neta?
¿No tendría más sentido continuar con mi plan actual en ING?
Vuestras respuestas me darán un poco de luz.
Gracias,
José Antonio