Son fondos de inversión que tienen como objetivo ofrecer a sus partícipes rentabilidades positivas independientemente del comportamiento bursátil. No suelen tener beta ni correlación con respecto a ningún índice.
Este tipo de fondos suelen tener volatilidades inferiores a la renta variable, se asimilan a un híbrido (50% RV 50% RF o a un fondo mixto defensivo) En general tienen muy poca exposición direccional al mercado. Por ejemplo la cartera de un fondo de rentabilidad absoluta podría estar compuesta por 40% depósitos y renta fija a muy corto plazo, 40% en posiciones alcistas y 35% en posiciones bajistas.
Yo los veo como una buena opción (siempre y cuanto cobren unas comisiones de gestión y rentabilidad razonables) para aquellos inversores que quieran aproximarse a la renta variable por primera vez y que vienen del mundo de la seguridad de los depósitos. También son una buena opción para aquellos inversores que buscan preservar y capitalizar a largo plazo su patrimonio.
El Renta 4 Pegasus es un ejemplo de un fondo de este tipo que ha conseguido rentabilidades positivas desde el año 2008.
Yo actualmente estoy intentando constituir una Sicav y he elegido la rentabilidad absoluta como el modelo de gestión que desarrollaría, la menor volatilidad con respecto a un fondo de renta variable genérico hará que los socios estén tranquilos en todo momento, incluso cuando llegue el período de una racha negativa.
Ufano.
Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/