Pregunta para Usillo.
Tengo un par de preguntas guardadas en el tintero, cuando creas conveniente seguro que puedes ayudarme.
Por un lado el caso del BSF European Opportunities Extn E2 LU0418790928.
Ya sabes que es un fondo que recientemente lo han dejado en Hard Close. Al igual que la gran mayoría de fondos activos europeos llevan unas mensualidades cuando menos discretas.
Con las últimas subidas iguala al índice en 3 meses (antes ni de cerca), pero en los 6 últimos meses no ha dado pie con bolo. En el año va bien, en 3 muy bien,....
Dicen los expertos que probablemente nos encontremos en un nuevo escenario, donde batir al índice va a ser mucho más difícil que antes, yo por ahora y sobre todo en Europa con el historial de los fondos activos, lo veo difícil.
Creo recordar que en tu manera de operar en cuanto un fondo entra en cierre huyes.
¿Me quedo con lo que tengo metido con el riesgo de bajadas para el próximo año (tengo tela metida en él) o mejor me salgo y meto ese dinero en emergentes u otros fondos de RV europea? Lo digo porque las bajadas no me asustan, pero sin poder aportar me dan mucho miedo, no he conocido periodos largos de bajadas y sin poder comprar...
La otra duda es la siguiente; cuando en su día (hace un año) comenté en este foro como iba confeccionando mi sistema de inversión, me dijiste que te parecía una buena base. Lo resumo rápidamente; unos fondos estructurales que formen un esqueleto los cuales no voy a aligerar nunca y otros aledaños a los que asigno una cifra máxima y recojo beneficios repartiendo éstos en otros fondos mixtos más seguros. Por si no recuerdas: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2035893-sistema
Mi segunda pregunta;
Después del tiempo pasado me he encontrado con el siguiente dilema:
LLega un momento que esos fondos que tengo en mixtos me parece que están perdiendo dinero. Mi manera de invertir es muy agresiva y he llegado a pensar que es mejor tener este dinero en liquidez y una proporción mayor de RV.
Si sube perfecto, pero en caso de bajadas tener un 20/30% en liquidez pura y dura.
Lo pregunto porque en tu sistema (nuestro método Usillo) se que llevas una cartera de RV y otra a más largo plazo que la usas de plan de pensiones. Si mi idea es sumar la máxima cantidad de ahorro posible en un plazo de como mucho 10 años, qué me recomiendas hacer?
Me sentiría muy agradecido si en el momento que tengas ganas me respondieras a estas preguntas.
Un abrazo!!