Re: Pregunta para Usillo.
Lo bueno de tener tantos fondos es que diluyes el riesgo. El riesgo gestor, el riesgo de que lo cierren,...
Yo en un principio cuando empecé a autogestionarme tenía un número elevado, unos 25/30. Según fue pasando el tiempo, me di cuenta que empezaba a tener favoritos. Me hacía la siguiente pregunta; ¿prefiero tener el dinero en este o en aquel fondo? si la respuesta era clara sobre uno en particular eliminaba el resto.
Al final me he quedado con 3 o 4 para Europa y menos para los USA en mi cartera activa a largo plazo. Tengo la ventaja de estar muy cómodo porque estoy convencido de que son los mejores, pero a la vez tengo la certeza de que mi riesgo ha aumentado. Si este o aquel gestor que ha sido un lince durante años tiene problemas, el fondo los reflejará. Si la gestora de turno considera que el volumen de partícipes es demasiado grande para trabajar en las condiciones que ellos quieren, lo cerrarán...
Un fondo cerrado puede ser algo fútil para un inversor B&H a largo plazo o en mi caso un problema psicológico, ya que mentalmente me cuesta no poder comprar en bajadas.
También es cierto que uno de los fondos que mejor me va es el Alken Small Cap. En este entré hace un año con una cantidad, no he podido volver a comprar y creo que es el más rentable. No he podido comprar, pero tampoco salir,...por lo tanto no he podido cometer ningún error de trading.
Lógicamente todo esto en un escenario alcista, con correcciones pero alcista. ¿Pero qué ocurriría si el año que viene esto cambia? Esto es lo que me preocupa con estos fondos en Hard Close. Por cierto, ya sabes que el Alken European está en soft, acepta entradas por teléfono. Es más incómodo pero la cosa cambia mucho.
No me ha quedado claro si con el BSF en Hard Close te quedarías o saldrías dado el ciclo económico donde creo que estamos.
Gracias!