Estoy absolutamente de acuerdo con que ese escenario en europa sería mucho peor que en Japón, y particularmente en España muchísimo peor. El caso de la deuda japonesa es no obstante particular, dado que en un 90% permanece en manos de los propios japoneses y parece que no la venden, supongo que en parte por el fuerte sentimiento nacionalista, en cuanto a la evolución del valor de los bonos japoneses a largo plazo pues debería ser negativa.
Pero no olvidemos que no todos los economistas estan de acuerdo con el tema de los peligros de la deflación, ha habido algunas épocas en la historia (despues de la guerra civil norteamericana particularmente si no recuerdo mal) en las que hubo deflación+crecimiento económico, aunque supongo que no son escenarios comparables.
En cuanto al tema de los billetes de tren que puedas necesitar, en mi opinión el mundo de la inversión aun contempla determinadas realidades (peak oil, envejecimiento poblacional de occidente, explosión demográfica a nivel mundial con presión sobre los recursos) como cosas que estan en el horizonte y sobre las que hay controversia, pero en mi opinión cuando dentro de digamos 50 años volvamos la vista atras nos vamos a encontrar unas gráficas mucho mas moviditas que en la cincuentena anterior (1950-2000). No podemos en ningun caso olvidar que la mayoría de la información que se genera proviene directa o indirectamente de agentes interesados en que invirtamos, y que los bonus de los gestores se basan en sus resultados anuales y punto. Y por cada estudio que recomiende salirse del mercado o permanecer invertido en un 10%, ellos van a financiar 1000 que tiraran por tierra ese estudio.
Saludos