Invertir en Mercados Emergentes a través de fondos de RV globales
Buenas noches Rankianos, Soy un inversor de perfil moderado con algunos años de experiencia en los mercados (y por tanto de errores y aciertos). Tengo una cartera donde priman los mixtos flexibles mas nombrados en estos foros, tales como:
M&G optimal income, Nordea stable return, JPM Global Income, Wertefinder,Pegasus, Cartesio X, Kaldemorgen, etc
y algunos de renta variable europea, americana y global asi como alguno de renta fija.
Me gustaría hacer una reflexión y una pregunta.
REFLEXIÓN: Creo que los inversores no profesionales de perfil moderado debemos sobreponderar fondos mixtos flexibles con buen historial y bien gestinados, pues serán los gestores los que se encargarán de distribuir nuestros ahorros en los diversos activos de forma profesional. Obtendremos unos resultados aceptables con relativamente pocos sobresaltos. Soy consciente de que tengo un numero demasiado elevado de fondos de estas categorías, pero de momento me siento comodo y creo poder controlar la evolución, aunque me estoy planteando eliminar alguno.
PREGUNTA: Ante las recomendaciones de numerosos analistas que invitan a invertir una pequeña parte de nuestra cartera en los mercados emergentes, me gustaría conocer algunos fondos globales que tengan sesgo hacia dichos mercados emergentes, sin ser puramente eso, fondos emergentes. Ante mi malas experiencias previas en estos fondos, pienso que entrar en estos paises a través de fondos globales bien gestionados, permitiría minimizar pérdidas cuando los tiempos les vengan mal dados, tal y como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones en los últimos años. También se que cuando "la cosa se tuerce", todo cae...... pero los mercados de paises desarrollados lo suelen hacer en menor medida.
Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones.