Comac va a seguir el mismo guion que siguió Huawei. Creo que ya tienen un regional volando y el siguiente paso es uno de fuselaje estrecho, que está ya en vuelos de pruebas y competiría con el A320 y el 737Max (si sobrevive este):
-Desarrollo de sus aviones robando tecnología a Occidente. Creo que ya lo han hecho con Safran para los motores (hubo ataques cibernéticos) , igual que Cisco le pirateaba el software a Cisco (está la historia, no sé si apócrifa, de que el sw de Huawei tenía errores que Cisco ya había corregido en versiones posteriores.
https://www.extremetech.com/extreme/300313-report-chinas-new-comac-c919-jetliner-is-built-with-stolen-technology-Obligación de usar la tecnología en casa. Si por el camino se cae algún avión mientras lo mejoran, las víctimas serán un daño colateral.
-Les cuelan el avión a los países en vías de desarrollo a los que ayudan: sureste de Asia, Africa, alguno de Latinoamérica. Les ponen unas condiciones económicas que ni Airbús ni Boeing pueden dar y van consiguiendo cuota de mercado. Y en este sector además tienen todas las compañías de leasing que dependen de los grandes bancos chinos para ayudar.
-Luego, a líneas europeas pequeñas. Aquí viene lo complicado, porque necesitarían la certificación europea y se la pueden ir denegando indefinidamente.
-Y de ahí saltan las grandes aerolíneas.
Llevará más tiempo que lo de Huawei, pero si se empeñan, acabarán siendo los líderes, aunque les pongan obstáculos en Europa y Norteamérica.
Recuerdo que cuando Huawei empezaba a pegar bocados en Europa, le comenté a una persona que trabajaba en Alcatel que les iban a comer la tostada, porque se veía como venían de agresivos: en lugar de pretender cobrar a las operadoras, no solo les instalaban los equipos y luego iban cobrando según los servicios produjeran ingresos, si no que incluso daban dinero a las operadoras para gastos de marketing y publicidad. Y claro, Telefónica y cía encantados.