el IRPF básicamente porque se lo han sacado de los huevos
A mi el IRPF me parece justo. Probablemente establecería un tipo máximo del 40%. Pero ojo, que cualquier país occidental mínimamente desarrollado tiene tipos que van desde el 35% al 60%.
Puestos a ponernos la gorra de liberal, te diré que precisamente los impuestos al trabajo son tan altos porque son las rentas menos móviles que hay. Un trabajador, salvo que sea un altísimo directivo que cobre más de medio kilo, por lo general no cambia de país por cuestiones fiscales.
Con lo cual, en los países occidentales con Estado de bienestar tenemos dos opciones para financiar una sanidad y educación públicas de calidad gracias a las cuales gente como tú y yo hemos podido prosperar: 1) o bien hacer soportar esa carga financiera a las empresas y al capital, con lo que a medio plazo ese capital se irá y económicamente será la ruina el país, 2) o bien gravar al que sabemos que no se irá (al trabajador) y así mantener al capital en el país generando riqueza. Repito, me estoy poniendo la gorra de liberal, no digo que esté o no de acuerdo, simplemente digo que es lo que hay desde la gorra del liberal si además este quiere vivir en un país con un mínimo de servicios públicos de calidad.
Otro debate es que hacen con ese dinero los mangantes que tenemos como políticos. En eso probablemente estemos de acuerdo, y eso es lo que deslegitima a los políticos cuando nos piden que nos rasquemos el bolsillo.