Buenas tardes
Hoy por la mañana Kazatomprom ha presentado sus resultados semestrales. Bajada de ventas por el timming en sus contratos de envio de material, FCF positivo (ayudados con una desinversion en una JV por 54M$), disminucion del circulante, pago de dividendo, drastica reduccion en capex (ya anunciado incluso antes del covid), aumento de deuda y finalmente quema de caja. Esto demuestra que estos precios (27,8$ a los que ha vendido este semestre) no son sostenibles en el largo plazo para el negocio del primer productor y de mas bajo coste.
Sus previsiones de produccion para el 2021 son casi identicas que para el 2022, 57,8Mlb (toda la produccion kazaja, no solo la parte de KAP). La del 2022 si que puedo verlo, la de 2021 tengo mis dudas de que lleguen a producir tanto.
Las ultimas semanas el precio spot del uranio esta goteando a la baja. Esto es debido a la falta total de compradores. Cameco ha dejado, por el momento, sus compras y las utilities estan mas centradas en otros asuntos que creen mas importantes en este momento. Apenas se estan intercambiando 1,2Mlb semanales de media durante los ultimos tres meses lo cual nos da a entender la gran reduccion de inventarios que se esta llevando a cabo. Ya llegaran las utilities y los contratos de largo plazo, solo es cuestion de tiempo.
Debido al muy bajo precio de la materia prima no es sostenible su produccion en el largo plazo y esto ha hecho que el deficit actual se haya convertido en algo estructural. Hace unos meses lei una entrevista a un directivo de CGN Mining donde decia que era muy posible que en un futuro cercano alguna utilitie se quedara sin combustible nuclear para recargar en sus reactores, en ese momento le di una remota posibilidad, ahora y en este punto donde nos encontramos no lo veo tan remoto aunque nos pueda parecer una barbaridad .
El precio debe subir para poder cubrir la demanda futura y las inversiones a realizar deben hacerse ya, una mina no se construye de un año a otro.
Saludos