Ya me he fijado que seguís las empresas que estos fondos compran, me gustaría saber que pasaría si estos fondos, bueno, todos, publicasen los informes en formato anual y no en trimestral, ¿se conseguiría llevar bien?
A mí me preocupa mucho una cosa, y es de que hay una moda muy grande en los fondos value españoles, mucha gente dentro de azvalor y dentro de cobas, luego escuchas las preguntas que hacen en las conferencias de estos fondos y la mitad de las dudas parecen de es-tú**pidos ignorantes que no han leído nunca los libros de inversión de Graham o de Lynch, me hace que pensar que no son más que un grupo de gente cuarentona con dinero ahorrado de él y de su mujer y que quieren ganar dinero sin tener ni idea de la bolsa.
Llegará algún día de prueba de valor de todas estas personas, por ejemplo, hace poco ya se estaba oyendo cosas por el caso d Arytza, llegará el día que el fondo caiga un 25% junto con el mercado, llegará el día en que las personas de 40 años teman por su dinero, entonces será el día en que me meta en Rankia y escriba un post diciendo que (a ellos no a vosotros)
"Ustedes habéis comprado una ilusión y no una empresa" ,
Cuando contratas un fondo, procura no mirar la rentabilidad del mismo, mira 3 cosas.
1- ¿Quién gestiona el fondo y su filosofía de inversión?
2- Que las empresas que tengan en cartera cumplan con los criterios Value que
usted previamente ya sabes cuales son.
3- Que tenga unas comisiones bajas.
En una empresa que usted mismo compre en bolsa las preguntas sería algo tal que así.
1- Que la gestión sea familiar y tenga un dueño a lo sumo un CEO extraordinario, con un negocio sencillo.
2- Que el negocio lo entiendas, no vale con decir, "anda, barcos, los muevo pim pam y dinero, qué fácil, lo entiendo" NO, lee el ciclo, que puedas asegurar que el negocio va a ser vivo de aquí a 5 años y que se necesitará más, de aquí a 15 años.
3- Que la custodia de tu banco o broker, sea baja.