Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo voy a enviar un email a Cobas preguntando el tema de las comisiones, pero al leer el documento y teniendo en cuenta lo que ellos habían dicho, mi interpretación es la siguiente:
Primer punto importante aclarar: esta información se refiere a 2017, es información histórica. Recordemos que Mifid ha entrado este año y por lo tanto el año que viene veremos lo que han hecho en 2018.
El 1.79% es la comisión de gestión tradicional, eso es impepinable.
El 0.61% son los brokerage costs, dentro de los cuales están incluidos los servicios de análisis financiero o “research”.
“(1) Los costes y gastos operacionales de la cartera pueden recoger los gastos derivados del servicio de análisis financiero sobre inversiones incluidos en el servicio de intermediación ya que para su estimación se han tenido en cuenta los costes del ejercicio 2017. En este primer año los gastos son más elevados derivados de la configuración de la cartera. Cobas AM asumirá el coste de los servicios de análisis prestados por los intermediarios financieros.”
Lo que nos habían dicho y reafirman en ese párrafo, es que ellos asumen el coste del research (a partir de 2018). Es decir, que de repetirse el 0.61%, no sería un coste para el fondo en su totalidad sino que la parte de research la asumiría la gestora. Teniendo en cuenta que sea cierto lo que indican, que el 0.61% ha sido más alto por ser el primer año de configuracón de la cartera (esto lo veremos) y que ellos asumirán una parte de ese 0.61%, creo que la comisión total estará más cerca del 1.9%-2% que del 2.4% que ha sido en 2017.
Por otro lado y aplicando sentido común, sería de auténtico trilero que después de que FGP haya dicho que las comisiones ya son demasiado altas y que ellos quieren asumir parte del coste, ahora nos las subiesen (especialmente en el Grandes Compañías, después de vender las bondades de la baja comisión de ese fondo). No tendría ningún sentido.
Saludos