Respecto a mirar mucho tus activos, te comento esto que yas publiqué en este foro hace tiempo:
Me estoy leyendo de Taleb el “¿existe la suerte?-engañados por el azar”.
Pone un ejemplo interesante/curioso: una cartera con un rendimiento del 15%, y una volatilidad del 10% = probabilidad de éxito 93%.
Con esa base se pone a analizar el dolor/placer de observar como tu cartera baja/sube.
Como la probabilidad de éxito anual es del 93%, la probabilidad al mes es de 67%, la de cada hora 51,3%. Al minuto 50,17% (casi nada).
Si uno le mete 8 horas cada día, y observa cada minuto. Con la premisa de arriba uno tendrá 241 mins de placer vs 239 min desagradables. Y si uno uno tuviera tiempo para esto, y le dedicara todos los días durante un año, nos vamos a 60.688 vs 60.271. Con el agravante de que el “dolor” del minuto de dolor es mayor que el placer del minuto de placer.
Si solo ve sus posiciones 1 vez al mes (67% probabilidad de éxito): sólo tendria al cabo del año 4 punzadas de dolor vs 8 experiencias placenteras.
Si mira el rendimiento al cabo de 1 año: durante los próximos 20 años, tendrá 19 sorpresas agradables vs 1 experiencia desagradable..
Todo esto tiene muchas conclusiones, la más importante el agotamiento emocional de un seguimiento muy cercano. Especialmente hoy en dia que en mi móvil puedo estar haciendo seguimiento casi constante en cualquier momento y lugar. El control de las emociones, vamos!
Evidentemente esto no aplica al swing, pero el que tiene una cartera de elevada convicción, le ayuda mucho a no dejarse llevar por las emociones.
Paramés ya dice en su libro que el apenas mira la evolución en el día a día. Piterloskot, que creo que es un tío de muuuy elevada convicción, ya comentó en su día que compras hoy, y al rato o mañana bajan tus acciones, cuando lo que hay que pensar es más largo plazo y estar seguro de tus convicciones para que no te afecten