Yo no controlo nada.
Pero 70/30 puede ser la mejor opcion, de todas formas hay que ver en las bases si el World metera algun dia algun emergente que pase a ser pais desarrollado, piensa que el PIB de china ya es mas que la UE, pero China es emergente y tiene menos Percapita que Mexico, asi que imaginate.
Si tuviese un indexado seria emergente, es mas, si yo fuese un profesional de la gestion con el patrimonio de personas bajo mi mando, haria 2 indexados y 1 gestion propia, seria, 1 indexado emergente, 1 indexados estados unidos, y la cartera propia solo acciones de la UE., ya que las puedo controlar mas y puede segregar los paises que me gustan con los que no.
Asia emergente es el futuro, China-india tiene pinta que aglutinen el 50% del PIB mundial en los proximos 40 años. (es importante para occidente que india sea nuestra emergente aliada)
Si yo dirigiese un fondo de inversion, seria algo como 33% MSCI EM NR, 33% MSCI World NR 33% gestion activa UE, las comisiones solo de exito, y un pequeño % de mantenimiento por coste de los indexados y acciones, que no deberia ser mas de un 0.15 -0.2% al año. al menos si dependiera de mi seria asi.
Es mas no se porque narices no tengo asi la cartera yo XD jajjaja pregonandolo desde 2017 y no haciendo ni puto caso.