Sin ir más lejos de la Lastra obtuvo mucho mejores resultados que Paco con Cobas en el mismo periodo y ya sabemos cual ha sido el final de de la Lastra. A la calle¡¡¡¡. Que habría pasado si Paco saca estos resultados en Bestinver????.
Podríamos decir, siendo temerarios, que de la Lastra ha sido mejor gestor que Paco en el mismo periodo, incluso llegamos a vivir la paradoja de que Paco se ha visto enormemente favorecido de que su dinero lo gestionara Bestinver en lugar de su propia gestora Cobas, de modo que si la familia Entrecanales no ha esperado más tiempo para despedir a de la Lastra, siendo ellos los precursores de la inversión en valor y a largo plazo, es porque ese periodo se considera más que significante atendiendo al contexto que hemos vivido en los mercados, de modo que si en ese plazo no ha conseguido batir a su índice o al menos acercarse, mejor cambiar de gestor. En Cobas no es que estemos por debajo de la media, es que somos posiblemente uno de los fondos con peores resultados del mundo a tres años.
POr el motivo que sea, Paco ha perdido y de forma merecida el prestigio que tenía y la sombra de la duda recae en que quizás no fue él el partícipe de todos sus éxitos pasados. Cobas sin el equipo de Azvalor está demostrando no saber gestionar el dinero de los partícipes mientras que Azvalor ha sabido mantener el valor liquidativo de sus fondos a pesar de estar en un sector tan denostado como las materias primas. En Cobas han habido errores de bulto que son imperdonables en cualquier gestor principiante y si no estuviera el nombre de Paramés detrás de Cobas esta gestora ya habría cerrado, para que luego digan que no se puede vivir del pasado... No hay duda que los institucionales han sido los primeros en detectar que en Cobas algo no estaba funcionando. Atención al dato... Azvalor ya está en VL 100, por lo que Cobas necesita subir un 60% para alcanzarles. Si no lo veo no lo creo.
Creo que tendremos una buena época para Cobas, al menos por simple reversión a la media, pero el daño para los que entramos fuerte en sus orígenes ya es irreparable, sea a 5, a 10 o a 20 años, sin hablar de que el día que Paco se jubile no quedará ni un partícipe porque tampoco hay un proyecto detrás para el largo plazo. Pensar que tengo aportaciones a 104 en el Internacional...