La prohibición no va a pasar. Se les ocurrirán maneras más sofisticadas de acabar con él. De momento mis recelos pasan porque creo que los estados no van a permitir que la riqueza acabe remansada en activos que no pueden controlar y, sobre todo, que no poseen.
La clave está en que los bancos centrales poseen la mayor parte de las reservas de oro del mundo. Y si no poseen oro, poseen divisas fuertes como el dólar. Por lo que no creo que permitan que las manos privadas adopten como activo refugio un activo, el bitcoin, que ni poseen ni controlan.
De momento no hay peligro porque la capitalización total del bitcoin es muy pequeña. Pero imagínate que sigue creciendo sin control, y que muchas empresas empiezan a aceptar pagos en bitcoins, y que la gente empieza a recelar del dólar o del euro, o incluso del oro. En ese caso no te quepa duda de que los estados harán todo lo posible por boicotear el bitcoin.
De hecho, puestos a imaginar, aventuro un ciclo alcista tremendo del oro auspiciado por los bancos centrales. Sería la mejor manera de quitarse el bitcoin de encima.