Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo al menos si fuese usa mi estrategia a seguir a nivel estrategico-academico es triplicar o cuatriplicar las becas a estudiantes asiaticos en su conjunto... quitar 5 millones de superdotados adicionales en asia en 1 decada... podria eliminar un buen % de PIB futuro de esa region.
En parte ya tienen programas de becas muy amplios y no te quepa duda que la gente brillante y que marca la diferencia desde pequeños acaban becados en las mejores universidades de EEUU.
El presupuesto de muchas universidades públicas en Estados Unidos es mayor que el presupuesto de muchas comunidades autónomas españolas, no te digo más. Una combinación de financiación privada y pública, mucha competencia entre ellas por ser las mejores (lo que genera una competición muy sana por generar investigación y que sus estudiantes acaben en las mejores empresas del mundo), mucha autonomía y poca politización. Vamos, exactamente lo contrario que en España.
El modelo de la educación en los EEUU es claramente capitalista y competitivo. No existe eso de “entro con un 5 de media y me paso 5 años jugando al mus en la cafetería mientras papa Estado me paga la matrícula”. Allí, si no entras con becas (por supuestísimo solo concedidas por méritos académicos, nada de becas por tu cara bonita) te toca endeudarte hasta las trancas. Pero el modelo funciona: generan talentos, premios nobel y empresarios innovadores. Han conseguido transmitir la idea de que es muy exclusivo y atractivo estudiar allí.