Yo no soy ningún experto, seguro que te responden mejor.
Los lingotes suelen tener un precio más cercano a spot y por tanto sería lo más lógico, las monedas siempre llevan un premium (mayor o menor). Las monedas tienen un mercado de coleccionismo detrás que puede hacer que ejemplares raros se revaloricen con el tiempo más o mucho más que el metal. Tampoco creo que el objetivo de alguien sin mucho conocimiento pueda ser intentar comprar monedas con el objetivo de que se revaloricen muchísimo, básicamente porque tendremos menos información que la gente que se dedica a eso y menos acceso a monedas muy raras o tiradas muy pequeñas. Aunque ni idea en realidad, quizás si que exista un mercado de segunda mano potente que te permita venderlas con un buen premium el día de mañana. Es algo que no me he preocupado de investigar.
Yo tengo algunas monedas que he ido comprando durante el ultimo año y medio, una mezcla de reserva, coleccionismo, diversificación, etc. He procurado comprarlas en momentos que la plata ha estado barata y he procurado comprar una mezcla entre las que menos premium tienen y algunas que me han gustado sus diseños. Básicamente porque creo que es algo que es difícil que vaya a vender y el componente coleccionismo, visual, etc. entiendo que me aporta un pequeño valor.
Pero eso ya es algo muy personal. A ver que te responden los que saben, que me servirá a mi también.