Hola, amigo: Mira, yo te hablo de lo que vi y viví y de lo que veo y vivo ahora... ¿Qué "colas del hambre" recuerdas tú en los 80 en Madrid? Yo NO recuerdo ninguna... Y cuando me trasladé a vivir a mi tierra natal tampoco... ¿No había gente "pobre" por aquel entonces? SÍ, pero de ninguna manera a estos niveles. Posiblemente, en todo ello existan motivos "colaterales": los años de "bonanza" hicieron que mucha gente se embarcara en una Deuda que el tiempo ha demostrado que no se podía pagar. También existe una precariedad en el trabajo que "tela"... ¿O no?
Yo conozco este tema un poco de "primera mano", últimamente aportando dinero o bien con alimentos (y SÍ, algunos son de "marca"...). Tengo que hacer un inciso: muchas "marcas" son aportadas por los propios fabricantes. Tengo también amigos que colaboran de forma más directa y me baso mucho en lo que ellos me comentan: NO se había visto algo parecido NUNCA... Eso mismo dicho también por alguien que no es nada dudoso, al menos para mí, como es Cáritas.
Que existe picaresca, por supuesto, somos latinos y ya sabemos cómo somos. Pero entiendo que esa no es una "excusa" para explicar el drama que viven miles o millones de personas. Vete a saber cuál es su número real...
Y Latinoamérica es punto y aparte... NO de ahora, sino de casi la "leche" de décadas. Existen muy pocos lugares con "garantías" por allí. Pero te pasaría lo mismo en mayor o menor medida si nos vamos al continente africano.
Saludos.