recordemos q esta película de piratas viene de lejos. Durante muchos años descapitalizaron a TOO mediante IDRs sangrantes, para beneficiar a algunos accionistas de TK; hasta q llegó el crash, y el CFO chino, q quería montar hoteles de 5 estrellas en alta mar para sus off-shore services, se las tuvo q pirar, eso sí, dejando TOO como un cristo, con muchísima deuda y un futuro incierto, q es cuando entró nuestro querido Don Paco de Cobas en TK, por ser acción deep value. Fotis Giannakoulis de Morgan Stanley ya nos advertía q la acción se iba a $3 (cotizaba sobre $9-10), porque TOO estaba en semi-quiebra y los rates de los remolcadores y shuttle tankers de TOO no daban para más. A todo esto se metió caballero blanco Brookfield y compró TOO por cuatro perras (pero luego hemos sabido q TOO estaba peor de lo q parecía, y q los piratas le han metido un gol por toda la escuadra al chico listo de la clase, Brookfield, y creo q tienen problemas con las preferentes)...
ahora vuelven a malvender TGP a otro chico listo de la clase, Stonepeak. Igual, como con TOO, le meten otro gol a Stonepeak, ya q TGP puede tener problemas ocultos, y q el marrón se lo coma otro. La historia se repite. Entre piratas anda el juego. Podrían merge TNK con TK, una empresa sin deuda, y comprar tankers super-eco para tener #ESG credits, y si tienen suerte y viene un superciclo de tankers lo petan?? no sé, pero con tanto pirata, al final siempre te la endiñan por detrás.
Volvamos a recordar la primera Conferencia de Don Paco de Cobas, donde presentaba la tesis de inversión de TGP: un backlog de $11B, q ya le gustaría tener a Juliana, Analista Financeira do Brasil, millones de $$ en FCF, y con el tiempo, volverían a subir mucho el dividendo, por lo q TGP volvería a cotizar a precios anteriores (rondaban los $40 en 2015). Eso no ha pasado. Los income players en shipping les gusta el dividiendo muy alto. No me das tanto dividendo? no te compro la acción. Repito: la tesis de inversión no se ha cumplido. Más claro q el agua. Como diría un amigo mío italiano hace mucho tiempo:
acqua chiara (agua clara)
vino puro
figa estreta
e cazzo duro
(a los q tengáis TGP y/o TK, mucha suerte. Yo de ese barco me salí hace tiempo)