Efectivamente, sorprendentemente el mercado es más eficiente de los que parece y si hay empresas con PER bajo durante varios años normalmente se lo merecen.
Me gusta y comparto la opinión de Víctor Alvargonzález sobre el value (y la gestión activa en general); la idea es que cuando se desploman los mercados (después, no antes), los gestores value con su selección son capaces de conseguir mayores rendimientos en los próximos años que los índices. Esto les paso a Bestinver int en 2008, cayeron igual o más que el SP500 pero en el rebote lo superaron con creces, en la propia pandemia cayeron más que el SP500 pero en el rebote (al menos Azvalor) lo superaron. Por eso quizás la rotación a value interesante sea tras el desplome y para amplificar el rebote, quiero estudiar esto de una forma más sistemática para confirmarlo mejor. Un fan de la indexación tb te podría decir que para eso te compras un SP500 apalancado por 2 y listo, curiosamente esta misma idea se la escuche al propio Blas de Valentum en Marzo de 2020. Mi impresión es que para el rebote tras el desplome es más seguro lo de los value.