Sobre todo cuando veías que los mercados estaban en máximos históricos y Buffet, al que tanto copian, estaba en máximos de liquidez. Sin embargo, Paco estaba invertido al 99,9% porque había una cuestión de marketing detrás. Para mi, y lo dije desde siempre, la gestión de la liquidez y el riesgo por parte de Cobas fue nefasta, llegando a temeraria. Lo del 10% en Arytza, asumiendo el riesgo de caídas y la obligación de vender cuando subía, demuestra mi teoría.
Entiendo que estos fondos tienen un límite máximo y mínimo de estar invertidos, de ahí que el partícipe tenga que estar atento y gestionar su parte de riesgo con una cartera diversificada que le permita jugar con liquidez. Es como tener un plan B, C y D por si las cosas salen mal.
No pretendo repetirme, pero los que me leeis sabéis que yo entré con todo en Bestinver en 2007 y vi caídas del 60%, cuando realmente no estaba preparado, aunque pensaba que lo estaba. La retórica es muy bonita, pero la realidad lo cambia todo. Gracias a esa experiencia, hoy gestiono mejor los riesgos y conozco mejor mi tolerancia al riesgo. Digo esto porque yo cometí el error de entrar con todo siguiendo los consejos del gestor, craso error. Me dan igual las estadísticas a largo plazo. Yo no pretendo batir a los índices, simplemente obtener rentabilidad limitando los riesgos y si compramos con los mercados caros y eufóricos, la probabilidad de pérdida es mayor que si compramos en plena corrección. De ahí que nunca más he vuelto a entrar con todo y siempre, siempre, guardo balas para caídas.
Es como lo que se dice de que si te pierdes las 5 mejores subidas del año, la rentabilidad se ve recortada de manera exponencial. Pues, que me digan que resultado sacas si te libras de las 5 perores caídas del año. Parece ser que gana de goleada a la primera opción, pero eso lo omiten.
En definitiva, una y otra vez he visto cómo se puede batir consistentemente a los fondos (no hablo de índices), con aportaciones en las caídas y traspasándolas a otro fondo más defensivo cuando el fondo se recupera. Yo desde el covid he batido ampliamente a todos los fondos en los que he estado y en algunos sin hacer aportaciones nuevas y sin salirme de la gestora, simplemente gestionando los pesos entre un fondo con más riesgo y otro más conservador. Algunos dirán suerte y otros market timing, pero ser value es comprar barato y vender caro, no????? Pues que se apliquen el cuento los gestores.