No hay que angustiarse por eso. Lo importante es actuar con cabeza y olvidarse de la rentabilidad. No buscar el timming como único objetivo sino la gestión del riesgo. Si reducir peso te ayuda a dormir mejor, pues adelante.
La clave es estar siempre invertido, pero gestionando pesos y controlando el riesgo. No actuar por impulsos. Comprar a medida que baja y ir soltando cuando sube. No pensar en que ha subido y te lo has perdido, sino que has limitado el riesgo y conservas municiones para comprar con más margen de seguridad.
Obviamente no tengo bola de cristal, pero en mi opinión el riesgo-recompensa de estar ahora muy invertido no lo veo prudente. Por mucho que siga subiendo... no subirá para siempre y dudo mucho que las bolsas hagan un 25% este año, cuando la recesión llegará tarde o temprano. Es el objetivo de los Bancos Centrales.
Otra cosa que ayuda es no intentar aguantar hasta ver los máximos ni esperar a los mínimos, sino que ante un cisne negro, si hay que comprar cada dos días se compra y ir promediando en las bajadas, para hacer inversamente lo mismo en las subidas.
Yo ahora mismo creo que estoy invertido casi en mínimos de los últimos 4 años. Y creo que estos días el cobas internacional rebasará por fin al cobas renta, así que toca liquidar otro paquetito del Internacional. jaja. De Cobas ya estaré a la par entre el Cobas renta y el internacional y duermo la mar de tranquilo, tanto si sube como si baja. He llegado a estar muy sobrecomprado con Cobas para rebajar el vl medio.