Hola patatero:
Menudo “ladrillo” que has emitido con la función cortar+pegar (que sepas que eso incumple, por “doping”, la normativa de la prueba de lanzamiento de “ladrillos” del Comité Olímpico Internacional) 😜
Vamos al grano…. ¿Cuántos vehículos de inversión colectiva (de diversa índole y formato) están a la venta en el mundo? ¿Varios cientos de miles… tal vez, millones?
¿Cuántos gestores han mostrado un rendimiento por encima de un MSCI World a largo plazo? Lo tendríamos que medir por unidades… a lo sumo por decenas.
¿Cuál es la probabilidad de que te toque la lotería de Navidad cuando compras un décimo? Uno de cien mil números (si no me equivoco)… Si lo piensas, más o menos, en el orden de magnitud de la probabilidad de que uno consiga acertar con el gestor que va a tener un mejor rendimiento que el índice a largo plazo en el futuro (que NO ES LO MISMO QUE EL PASADO, que es la trampa en la que solemos caer todos los pequeños inversores… ¡mea culpa!).
Por cierto, Buffett y Munger piensan exactamente lo mismo que digo yo. En buena medida lo que digo lo he aprendido precisamente de ellos. Lo que pasa es que hay que conocer su pensamiento completo y no la versión recortada e interesada que de ellos nos ofrecen las gestoras activas nacionales.
De hecho, creo recordar que en sus inicios Buffett y Munger, cuando durante un tiempo utilizaron un formato asimilable a nuestros fondos de inversión, cobraban sólo el 25% de comisión de éxito (sin comisión fija) siempre que el vehículo hubiera superado previamente una rentabilidad anual media del 6% (creo recordar). Con ellos, por tanto, NO había ninguna posibilidad de terminar acomodado en el intervalo [memo, gilip_llas]...En fin, lo “mismito” que nosotros...
Saludos